Instalan retenes en los accesos de la sede Cervantina

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2010.- Alejandro Arenas Gallardo, director de Seguridad Ciudadana, informó que durante la celebración del Festival Internacional Cervantino, las corporaciones policíacas instalarán retenes de revisión en los accesos a la ciudad capital.

Alejandro Arenas Gallardo, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

En entrevista, el funcionario manifestó que también esperan que este fin de semana lleguen a la ciudad agentes del Ministerio Público Federal.

En este sentido informó que la Policía Ministerial, Federal y el Ejército colocaron retenes de revisión vehicular en los tramos carreteros de Santa Teresa, Valenciana y Puentecillas.

“Los agentes se encargarán de revisar a todos los automóviles que sean sospechosos, además se contará con el apoyo del GT200, el cual es un sistema que puede detectar drogas, armas de fuego y armas blancas”, detalló.

Arenas Gallardo agregó que durante las mañanas los policías municipales realizarán operativos por las calles para retirar a las personas que se queden a dormir en las calles o que estén ebrias.

Dijo que además —para coordinar las estrategias de seguridad durante el desarrollo del festival—, las autoridades federales, estatales y municipales instalaron un centro de mando en el Centro Histórico desde donde se coordinan las actividades de seguridad y cada noche realizarán un corte de información.

Arenas Gallardo comentó que los elementos de la Policía Preventiva se avocarán al resguardo de los turistas y paseantes en las principales calles de la ciudad.

“El único operativo que hará la Policía Municipal son los recorridos pie tierra con la participación de los diferentes cuerpos de seguridad que nos van a poyar, como Fuerzas del Estado y Policía Federal”, explicó.

Confió en que las autoridades federales les ayuden en la vigilancia, “pues participarán Ministerios Públicos y este operativo se acordó en forma tripartita”.

Destacó que todas las corporaciones policiales que participan en la cobertura del Festival están bajo un solo mando, además la información será emitida por una sola persona, por lo que todas las acciones que corresponden a la seguridad están identificadas y coordinadas para actuar ante cualquier tipo de reportes, detalló.