Se pasan en salarios alcaldes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2010.- Más de la mitad de los ayuntamientos no hace caso a la recomendación, que emite anualmente el Congreso del estado, para la regulación de los salarios de los integrantes de los ayuntamientos.

Diputado Gerardo Trujillo Flores

Cada año la Cámara de Diputados local, en atención  a la Ley Ejercicio y Control de Recursos Públicos, debe de emitir una opinión en cuanto a las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos, antes o a más tardar el 15 de octubre, donde se señalen las cantidades máximas que deben ganar los presidentes, síndicos y regidores.

Sin embargo, 25 de 46 presidentes no hacen caso y hay casos como el alcalde de Huanímaro que se excede en más del 50 por ciento; el actual presidente municipal de ese municipio gana casi 60 mil pesos, mientras la recomendación de los diputados es de un sueldo de 38 mil pesos.

Según la tabla de Recomendaciones de Montos máximos brutos de las remuneraciones de los ayuntamientos, otro de los que se pasan es el de Guanajuato capital, Nicéforo Guerrero Reynoso quien gana 22 mil pesos más de lo recomendado; la remuneración por su trabajo durante el 2010 fue de 89 mil 320 pesos, cuando el Congreso señala que debe ganar 67 mil 150 pesos mensuales.

En el caso del alcalde de  León, Ricardo Sheffield, la recomendación para el ejercicio fiscal 2011, es que se suba el sueldo en 2 mil 201 pesos, para que al mes gane 96 mil 994, por los 94 mil 793, que gana actualmente, según los datos del mes de junio de este año.

Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, explicó que ellos sólo tienen la facultad de emitir recomendaciones, pero no los pueden obligar a que cumplan con lo estipulado.

“Es un llamado a la racionalidad y a la austeridad siendo respetuosos de su autonomía municipal y del 115 constitucional donde se reconoce su libre hacienda, queda a ese nivel como una mera recomendación del legislativo a los ayuntamientos”, señaló.

También comentó que en esta ocasión integraron parte del análisis individual “para ser muy objetivos en las variables que reflejan el resultado final de la evaluación”.

En entrevista por separado, Claudia Navarrete Aldaco, secretaria de la Comisión de Hacienda y Fiscalización consideró que los habitantes de cada municipio pueden llamar a sus gobernantes para que respeten los acuerdos tomados desde la Cámara de Diputados.

La legisladora priísta incluso manifestó que si los presidentes, síndicos y regidores no acatan las recomendaciones, se puede pedir la revocación de mandato de los funcionarios municipales.