Hay casi 280 millones de pesos en Seguridad, sin ejercer

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2010.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Miguel Ángel Chico Herrera, denunció que el gobierno del estado ha dejado de ejercer casi 280 millones  de pesos en  materia de seguridad.

Diputado Miguel Angel Chico Herrera

Durante la sesión del pleno del Congreso estatal, Chico Herrera señaló que “no es posible que existiendo tantas necesidades de nuestros cuerpos policiacos, los servidores públicos encargados de los recursos se den el lujo de no bajarlo y aplicarlos para el beneficio de la población”.

Asimismo hizo un llamado al gobernador  Juan Manuel Oliva Ramírez  para “hacer un alto en el camino y subsanar este ejercicio, este tema”, además subrayó que  esta es una exigencia “para lograr la paz social de los guanajuatenses”.

El legislador priísta explicó que este es un subejercicio presupuestal motivado por el descuido y la ineptitud de los servidores públicos encargados de su ejecución. En contraste de esa negligencia, Chico Herrera sostuvo que según “encuestas recientes la mayor preocupación  de los ciudadanos reside en la inseguridad pública”.

Son temas que preocupan a la población por las noticias de ejecuciones, asaltos secuestros y los “30 mil ciudadanos asesinados en lo que va del sexenio”, añadió el diputado.

Sobre el origen de esos recursos explicó que el fideicomiso de administración e inversión del Fondo de Seguridad Pública para el estado de Guanajuato (Foseg), que tenía el propósito de crear un patrimonio autónomo para el pago de infraestructura, equipo y capacitación derivados del Programa Nacional de Seguridad, no existe más.

Añadió que la Ley general para el sistema Nacional de Seguridad Pública que entró en vigor el año pasado, así como el presupuesto de Egresos de la federación de 2009 y este año establecieron que los recursos  provenientes  del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) deben depositarse en una cuenta bancaria para su aplicación directa y ya no formarán parte del Foseg.

En este sentido, por  la propia extinción del Foseg, se estableció un plazo de 150 días, a partir del decreto del 27 de agosto,  para concluir sus pendientes como son la terminación de obras públicas destinadas al rubro y la adquisición de equipamiento.

Sin embargo subrayó que Guanajuato tiene convenidos 313.7 millones de pesos de los cuales solo ha ejercido 6.9 millones y en compromiso 27.4 millones de pesos, esto arroja, hasta el corte del mes de julio de este año, una “disponibilidad de 279.4 millones de pesos sin ejercer”, enfatizó.