Exigen retomar la delimitación territorial Uriangato-Moroleón

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2010.- Medio centenar de manifestantes  del municipio de Uriangato, exigieron ante el Congreso del Estado que se retome el tema de la delimitación territorial con el municipio de Moroleón que en su momento fue un tema vetado por el gobierno estatal.

Diputado José Isaac González Calderón

Everardo Domínguez, presidente del Centro de Estudios Municipales A.C., explicó que en el 2003 se dio un decreto para la delimitación municipal, “pero el gobernador (Juan Carlos Romero Hicks) tuvo la gran idea de vetarlo y desde ese momento no se ha movido nada y los diputados tienen la obligación de  darle seguimiento a ese decreto conforme a Derecho, eso es lo único que pedimos”, argumentó.

Rodeado de manifestantes con pancartas que solicitan solución a la delimitación entre los dos municipios, Domínguez advirtió que hay riesgo de que ocurra un enfrentamiento grave porque “hay grupos radicales en ambos municipios, y hasta ahora sólo ha habido confrontaciones esporádicas”.

“Esto es una bomba de tiempo, pero es muy fácil agachar la cabeza y no darle solución al asunto, que lejos de solucionarlo estamos empeorando la situación”, aseveró.

Mencionó que lo que le están pidiendo a los diputados es que se le dé seguimiento conforme marca la ley, “ni más ni menos, así de simple es la petición y no estamos pidiendo nada del otro mundo”, sostuvo.

Explicó que después de que la iniciativa de delimitación fue vetada por el gobernador, se regresó al Congreso para sus observaciones “y a partir de ahí ya no se ha hecho nada para regresarla a la oficina del gobernador para que lo firme y darle salida y ya casi han pasado 10 años”, se quejó.

No es una calle  la que está en disputa, “estamos hablando de un territorio,  estamos hablando de cerca de 300 kilómetros cuadrados, que tiene Uriangato como pueblo de origen; cabe recalcar que es un solo municipio de origen, no son dos”, subrayó.

“Moroleón se finca como una colonia en Uriangato; crece en Uriangato, produce en Uriangato, pero no tienen territorio; lo que queremos es que tenga territorio Moroleón, que tenga territorio Uriangato, que haya una delimitación y ya eso es lo que pedimos” reiteró.

Cabe señalar que hace unos 10 días  ambos municipios firmaron el convenio para establecer Zonas Metropolitanas conjuntamente con Yuriria ,  por lo que el diputado José Isaac González Calderón, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales,  consideró que “hay grupos interesados en meter   ruido”  en el tema.