Anuncia contrademanda por imagen de momia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2010.- El gobierno de Guanajuato capital contrademandará al joven autor de la fotografía de una momia expuesta en Detroit  y registrada ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial, IMPI, que es el órgano que defiende los derechos de autoría, porque el municipio  ha tenido que destinar recursos  para acudir a las audiencias que se realizan en la ciudad de México.

El  síndico del Ayuntamiento de la capital, Gabino Carbajo Guzmán, informó que ya concluyó el procedimiento conciliatorio y seguirá el Contencioso “que ya es un pleito, hablando en términos jurídicos procesales”.

Dijo que la defensa del gobierno de la capital no requiere de una táctica especial porque Michael James Rigth,  el fotógrafo que demandó al gobierno, “nunca pidió un permiso para tomar una imagen en el Museo de las Momias de Guanajuato y menos con fines de comercialización”.

Además aseguró que cada uno de los cuerpos de las momias con las que cuenta el Museo tiene imágenes que fueron registradas previamente al registro que él hizo, “y aunque maneja algunas cuestiones técnicas sobre el ángulo de las fotos, el chiste es que uno no puede hacerse de un derecho a través de un acto ilegal, aunque por ilegal no se entiende un delito” explicó.

El síndico de profesión abogado aseveró que el gobierno municipal ni ha comercializado la imagen en cuestión ni han autorizado que se comercialice ni se ha obtenido de  manera directa lucro alguno por la supuesta comercialización y todo esto está debidamente documentado, según dijo.

Mencionó que no se llegó a la conciliación en la última audiencia con el abogado del fotógrafo por lo que se procederá al juicio contencioso, pero aseguró que en el caso del municipio “el que nada debe nada teme”.

Por lo pronto anunció que podrán  la contrademanda,  en cuanto les llegue la de él, porque  “a nosotros ya nos está causando daños y perjuicios; ya nos hizo ir dos veces al Distrito Federal a atender una queja evidentemente improcedente”.