Sin riesgos de dengue el FIC – Bicentenario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2010.- Armando Pérez Cabrera, director del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aseguró que  las campañas de prevención contra el dengue se han desarrollado en toda la entidad y en especial en la capital donde en unos días más arrancará el Festival Internacional Cervantino Bicentenario.

Brigada contra el dengue (Foto: Especial)

El funcionario informó que a la fecha hay 8 casos de dengue en la entidad “pero todos son importados” y se han detectado en los municipios de León, Salamanca y Celaya. Hay un  caso sui generis en San José Iturbide.

El epidemiólogo recordó que el año pasado la Secretaría de Salud cerró con un solo brote en el mes de septiembre-octubre, en el que se contabilizaron 23 casos, todos ellos controlados.

Al hablar de las medidas de prevención dijo que el principal criadero que han encontrado son las llantas viejas que se dejan en los techos o patios y el segundo lugar en floreros, por lo que se deben cambiar los hábitos, deshacerse de las llantas y cambiar el agua oportunamente en floreros y bebederos de animales.

En la capital, las brigadas de salud en materia de prevención han estado en cada uno de los hogares de los más de 150 mil guanajuatenses además de que como aliciente se detectó “que solo hay el 5 por ciento de casas positivas a criaderos de este mosco, esto hace que no se pueda disparar la cadena causal de una epidemia”, aseguró.

Esto significa que “esa cadena está rota, porque no hay el número de mosquitos suficiente como para causar la transmisión de una persona a otra”, puntualizó.

A menos de 10 días de que empiece la llamada Fiesta del Espíritu, mencionó que prácticamente en todas las casas del municipio se han realizado tareas para reducir la incidencia de criaderos de larvas dentro de los hogares.

“El mosquito no es de presas, no es de campo ni de charcos de agua sucia, sino que vive en nuestros hogares y entre las yerbas; la ventaja es que podemos hacer cercos en el hogar para prevenirlo”, añadió´.

En funcionario destacó las acciones que ha desplegado la dependencia en todas las regiones de la entidad donde se presume la presencia del mosco transmisor, lo que ha convertido a Guanajuato “en un ejemplo a nivel nacional y mundial, nuestros manejos de brotes se llevan a exponer incluso a congresos internacionales por la consistencia que tienen”, aseguró.

En este sentido afirmó que Guanajuato es el único estado del centro del país que no tiene casos de dengue autóctono y aunque existe el vector —aedes aegypti— no tiene presencia en los 46 municipios de la entidad.