No descartan más inundaciones en el sureste del país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2010.- La Cruz Roja Mexicana  a nivel nacional ha logrado recaudar mil 750 toneladas de ayuda para los damnificados por las inundaciones en las entidades del sureste del país, informó Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la institución.

Damnificados (Foto: Archivo)

Asimismo aseguró que a pasar de que en algunos puntos de los más afectados del país ya están en “el cierre de la emergencia” que dejó el huracán Carl y se ha empezado el periodo de reconstrucción, no descartó que la demanda de socorro se vuelva a presentar debido a que las presas en esos estados se encuentran al máximo de su capacidad.

“La posibilidad de que aquellas zonas se vuelvan a inundar es alta; no hay que ser pesimistas, pero no podemos estar con los brazos cruzados; al contrario, tenemos que estar muy pendientes”, añadió.

En entrevista en la capital del estado al termino de la inauguración de la X Semana Binacional de Salud, del Foro Binacional sobre Migración de Políticas Públicas, así como de la Tercera Semana Nacional de Salud, el director de la Cruz Roja,  señaló que de los  apoyos  de alrededor de mil 750 toneladas de productos,  que ha donado la población del país, se han entregado mil 250 toneladas; mientras que del resto,  250  toneladas que representan el 50 por ciento, está en tránsito y las otras toneladas  están siendo seleccionadas, empacadas y embaladas por personal de la dependencia.

“Ha sido muy oportuna la ayuda, ayer mismo hubo desbordamientos en Chiapas y también requerirán de apoyo; nosotros seguimos con nuestros Centro de Acopio abiertos a nivel nacional, para mejorar esta respuesta de la sociedad mexicana para enviar la ayuda humanitaria que requieren los estados del sureste de la República”, reseñó el presidente.

Goñi Díaz recordó que durante este mes de octubre, “es el más lluvioso del sureste de la República y las presas y los ríos están prácticamente saturados” lo que los obliga a estar en “alerta permanente” hasta que concluya por completo la temporada de lluvias.

Finalmente aseguró que los guanajuatenses han sabido ser responsables con los veracruzanos, los chiapanecos y los tabasqueños particularmente, por lo que invitó a la ciudadanía en general, a seguir donando artículos de primera necesidad para los damnificados.