Casi medio millón no ha renovado su credencial del IFE

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 25 de octubre de 2010.- Miguel Tafolla Cardoso, vocal del Registro General de Electores de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, aseguró que alrededor de 470 mil guanajuatenses no han solicitado la renovación de su credencial de elector.

En entrevista, el funcionario electoral indicó que la semana pasada la Junta General acordó una estrategia de comunicación para dar a conocer la situación de las credenciales 03 a nivel nacional, “en México todavía hay poco más de 8 millones de credenciales 03 en poder de los ciudadanos”, puntualizó.

Al referirse a la situación en la entidad, Tafolla Cardoso dijo que en Guanajuato “hay 470 mil credenciales 03 en manos de ciudadanos que no han ido al modulo a renovarla”.

En este sentido advirtió que es urgente que esos ciudadanos vayan a los módulos del IFE, a hacer el canje de la credencial.

Enseguida enumeró las razones por las que los ciudadanos que se encuentren en esta situación deben tramitar el documento; primero porque “las credenciales 03 pierden vigencia el 31 de diciembre del este año; dos, estas credenciales ya no podrán ser utilizadas como identificación oficial y tres las credenciales no podrán ser utilizadas para votar en el 2012”, advirtió.

El vocal anticipó que esta misma semana se va a lanzar una campaña para que los ciudadanos acudan a los módulos a renovar las credenciales con terminación 03. “Con las 09 no hay problema el Consejo General del IFE, ya aprobó que las credenciales 09 podrán ser utilizadas en el 2012”, añadió.

El viernes 29 empieza la semana nacional para que se comuniquen con las 14 juntas distritales y les informen que se realizará un día estatal de volanteo, “se van a repartir 22 mil 500 volantes, mil 500 volantes por junta distrital, si podemos más pues más para que lleguemos al mayor número de ciudadanos”, añadió.

Mencionó que la Junta General ya giró instrucciones a los delegados para que se renueven los convenios con los gobiernos estatales “para que los funcionarios sepan que ya no van a ser validas a partir del 1 de enero de tal manera que es una acción general donde están involucrados los gobiernos estatales”.

Finalmente dijo que hay dos formas: una ir a los módulos “con el acta de nacimiento que acredite la nacionalidad, una identificación con foto, comprobante de domicilio, o bien a través de una cita al 018004332000″.