Cobrarán impuestos a las estudiantinas y rondallas de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2010.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, anunció que las estudiantinas y las rondallas pagarán el impuesto de 11 pesos por boleto vendido para participar en los recorridos que realizan en la ciudad.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

En entrevista, el funcionario indicó que las estudiantinas logran reunir hasta 100 participantes en cada uno de los recorridos por algunas rutas del centro histórico de la capital del estado, por lo que tendrían que pagar mil 100 pesos.

Aguado Malacara señaló que el cobro está estipulado en la Ley de Ingresos “ahí se anota el pago de una cantidad por callejoneada y 11 pesos sobre boleto vendido”, además de que esos recursos serían para elevar la calidad de las propias estudiantinas y las callejoneadas.

De hecho, anticipó que él ya está preparando una reunión para platicar con los tunos y los representantes de las estudiantinas, “y voy a invitar al personal de la dirección de ingresos, para que ahí se establezca un diálogo y se llegue a un acuerdo”.

“Lo que queremos es aplicar el impuesto de los 11 por ciento sobre boleto vendido para participar en los recorridos, si estamos hablando de 100 personas serán mil 100”, eso sería lo que marca la Ley de Ingresos.

El director de Turismo capitalino señaló que el número de visitantes que deciden hacer el recorrido es muy variable y máximo son 100.

Explicó que cada estudiantina de las 10 ó 12 que hay en la ciudad, regularmente realiza entre una y dos callejoneadas en promedio, y reconoció que el tema de la implementación de ese impuesto ha generado inquietud en el sector de los prestadores de servicios.

Finalmente dijo que ellos han sido en el enlace para que se realicen estos encuentros entre los tunos y las autoridades, porque los propios integrantes de estos grupos también están haciendo peticiones a las autoridades, “queremos que el principal beneficiado sea el turista”, concluyó.