Institucionalizan el operativo Mochila

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2010.- Algunas escuelas secundarias de la capital anotan entre los requisitos para ingresar a sus aulas, que los padres de familia permitan la aplicación del Operativo Mochila, a través del cual se buscan armas y droga.

Gustavo Yáñez Saldaña (Foto: Especial)

Gustavo Yáñez Saldaña coordinador del grupo Rural Educativo y Turístico y Policía Ecológica de la capital, señaló que esta iniciativa ha sido bien vista por los padres y los maestros y hay algunos planteles que lo van a implementar el ciclo entrante y están, por decirlo de algún modo, en lista de espera de la autorización de los padres.

“Por ejemplo en el Instituto Montes de Oca, les hicimos la recomendación de que solicitaran la autorización para que se revisen las mochilas de los alumnos, en el momento de la inscripción, como un requisito; ahí se les especifica que sí pueden acudir a la escuela, pero que se realizará el Operativo Mochila”, explicó el funcionario.

Dijo que eso creó confianza en los padres de familia, porque ellos tienen la indicación de no ejecutar ningún operativo si no tienen un respaldo de los padres de familia.

“Hay varias escuelas que están interesadas en este esquema, hay ahorita en lista de espera como 3 o 4 y alrededor de 5 secundarias que están esperando las reuniones con padres de familia para lograr la autorización”, añadió.

Comentó que “hasta el momento no hemos encontrado drogas, pero sí se han registrado reportes y hay algunos focos rojos; porque nos indican que hay alumnos que traen síntomas o que actúan de manera sospechosa”

Finalmente señaló que “en lo que va del año se han realizado 5 Operativo Mochila en los que se han decomisado alrededor de 20 hebillas, varias de ellas con uso de manopla, 3 armas blancas o navajas y muchas tijeras y exactos” e inclusive destacó que le llamó mucho la atención es que a uno de los estudiantes “también se le decomisaron 8 cajetillas de cerillos”, añadió.