«La Muerte en Cartelera» cumple 16 años

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2010.- Hace 16 años nació La Muerte en Cartelera, como una propuesta para romper la rigidez de los espacios oficiales, porque al exponer en las galerías o foros hay que cubrir una serie de requisitos, y para celebrar la vida, a través de expresiones plásticas con la temática de la muerte, montadas en plena calle.

El fundador de esta idea que se ha consolidado en la capital del estado y se ha ido convirtiendo en tradición, José Luis Méndez Ortega, estimó que en esta ocasión, también se romperá record de participaciones que el año pasado fue de alrededor de 150 expositores.

Esto porque es una actividad que se contagia, además de que se recibirá obra sin inscripción previa, inclusive el mismo día en Embajadoras, que es de donde partirá la comitiva de artistas, alrededor de las 7 de la mañana, el 2 de noviembre.

En el recorrido hacia el Centro Histórico de la ciudad, la obra se va colocando en cada una de las carteleras y espacios de anuncios públicos, las técnicas y la elaboración de los trabajos así como la manera de expresar la idea de la muerte es rica y de características variadas. De esta manera, el 2 de noviembre la muerte sale a la calle y se pasea por la ciudad.

La exposición se ha vuelto tan popular que muchos ciudadanos siguen la ruta de los artistas, para llevarse la obra a su casa. Sin embargo la petición que hace Méndez Ortega, es que si le gusta mucho un cuadro “se quede a custodiarlo todo el día para que en la tarde pueda ser retirado, ya que lo haya disfrutado la mayor parte del público”.

Méndez Ortega afirma que a pesar de que ya van 16 años de la Muerte en Cartelera, la respuesta de la gente es algo que los sigue sorprendiendo, y que es la que finalmente hace suyo el evento.

De hecho no descartó que los artistas plásticos que participen siendo año del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia o el Centenario de la Revolución, este tema sea relacionado con la muerte para plasmar en sus obras, como él mismo lo hará.