Que el Congreso designe al titular de la PGJE

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2010.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Miguel Ángel Chico, presentó una iniciativa de reforma para que mediante una terna el Congreso estatal designe al Procurador de Justicia del Estado.

Diputado Miguel Ángel Chico

La propuesta hecha por los legisladores priístas pretende quitarle la facultad al gobernador del Estado de designar al titular de la Procuraduría de Justicia “siempre queda la duda de cómo se resuelven los temas que tienen cierto carácter, que tienen interés en el gobernador o su equipo” comentó Miguel Ángel Chico.

Desde tribuna, Chico Herrera expuso que para poder dar mayor credibilidad a la PGJE, la dependencia debería estar fuera del esquema del Poder Ejecutivo para evitar “que puedan tener tintes políticos las resoluciones”.

En entrevista con el legislador al término de su intervención, aseguró que para poder garantizar el eficaz desempeño de la Procuraduría debe estar deslindada del gobernador.

“Muchas veces sí se ha abusado del cargo por parte de los gobernadores en turno, por eso la propuesta es que la terna del Poder Judicial turne al Pleno la terna para designar al Procurador de Justicia y así le daríamos una autonomía plena a la procuración de Justicia”, manifestó.

Dentro de la propuesta se plantea que la terna será propuesta por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso local designará con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes al titular de la PGJE.

Además la iniciativa señala que “el Procurador durará en su cargo seis años y podrá ser ratificado para un segundo periodo”, pero también “se deberá presentar anualmente al Congreso del Estado un informe de actividades”.

Cabe mencionar que lo anterior se propuso luego de que la Procuraduría de Justicia en la entidad detuvo hace unos días a 5 personas acusadas de secuestro que finalmente tuvo que liberar al no comprobarse su responsabilidad.