En 2011 la capital comienza a aplicar juicios orales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2010.– La capital será uno de los 15 municipios donde se comenzará a aplicar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio a partir del 1 de septiembre del próximo año.

Raquel Barajas Monjarás y Carlos Zamarripa Aguirre, presidenta del Poder Judicial del Estado y Procurador de Justicia de la entidad

Por acuerdo de la Comisión Estatal encargada de la implementación de los juicios orales en la entidad, la región norte del estado será la primera en aplicar este nuevo sistema de justicia.

La decisión de aplicar gradualmente por regiones la modalidad de juicios orales en el estado se debe a que así las autoridades podrán estudiar su funcionamiento y detectar posibles fallas.

Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia, quien hasta el momento preside la Comisión Estatal para la implementación del nuevo sistema de justicia oral, señaló que con esta modalidad se podrá garantizar la eficacia de la justicia.

“Estamos ante un gran desafío en materia de justicia penal, pero sí mantenemos la conjunción de esfuerzos que nos permitan garantizar el Estado de Derecho a la sociedad, basado en principios de actuación profesionalizada, confiable, moderna y con respeto a los derechos humanos”.

Durante la presentación de su informe al frente de la Comisión Estatal ante funcionarios estatales, Zamarripa Aguirre dividió en cuatro rubros los logros de su gestión: capacitación, difusión, finanzas y el avance en materia normativa.

Carlos Zamarripa indicó que a partir del 2011 el Estado tendrá que invertir más recursos en la conformación de este nuevo sistema de justicia penal, ya que se comenzará a aplicar en varios municipios.

“Se requiere de un presupuesto razonablemente mayor”, Zamarripa explicó que el aumento al presupuesto para la implementación de los juicios orales se debe a la necesidad de invertir  en tecnologías, capacitación y difusión.

En próximas fechas Carlos Zamarripa dejará la Presidencia de la Comisión encargada de la implementación de los juicios orales y, según la ley, ahora le toca al Poder Legislativo presidir dicha Comisión; el legislador panista, Francisco Mijangos Ramírez fue designado por el Pleno del Congreso local para ser el sucesor de Zamarripa en la Comisión.