Completa calma en el Primer Informe de Nicéforo Guerrero

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2010.- El primer informe de gobierno del alcalde capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, transcurrió con calma, a pesar de los manifestantes que se plantaron frente el Teatro Principal para exigir respuesta de sus demandas a las autoridades municipales.

Grupos de manifestantes afura del recinto donde Nicéforo Guerrero leía su Informe

Alrededor de 200 personas con mantas y cartulinas en mano pedían a Guerrero Reynoso que interviniera para destituir al delegado de la comunidad de San José de Cervera, más seguridad para La Sauceda, legalización de predios; además la organización civil “Guanajuato somos todos” junto con otros activistas ecológicos solicitaban a la población que votarán “No” por el cambio de uso de suelo en las inmediaciones del Cerro de la Bufa.

En punto de las dos de la tarde, mientras el alcalde enviaba un mensaje a la sociedad en general sobre los proyectos realizados en su primer año de administración, los quejosos grataban “Guanajuato no se vende”.

El Director de Seguridad Ciudadana, Alejandro Arenas Gallardo, llegó acompañado del jefe de los policías, Gabriel Yañez Saldaña para supervisar la seguridad del lugar; el propio Arenas Gallardo se acercó a los manifestantes y mostró algunas de las cartulinas donde se pedía respetar el Cerro de la Bufa.

Una de las quejosas se acercó a Alejandro Arenas para exigirle seguridad para sus hijos, a lo que el jefe de seguridad ciudadana sólo contestó que el municipio trabaja por la seguridad de todos los capitalinos.

En el exterior del Teatro Principal se colocaron bocinas para que tanto los manifestantes como las personas que transitaban por la calle pudieran escuchar el mensaje del alcalde, sin embargo luego de 15 minutos de discurso, las personas que se plantaron afuera del lugar comenzaron a cantar con la estudiantina que llegó a amenizar.

Entre canciones de José Alfredo Jiménez y otras tantas tradicionales de las estudiantinas como “De colores” y helados de vainilla y chocolate fue como los manifestantes del Frente Cívico Guanajuatense  Euquerio Guerrero, los de Guanajuato somos todos y demás ecologistas pasaron el rato.

En cuanto Nicéforo Guerrero terminó su intervención en el informe, minutos después de las 3 de la tarde, comenzaron a retirarse los manifestantes, aunque el evento no había concluido.

Elementos de Policía municipal, bomberos y del Ejército Mexicano vigilaron el primer informe de gobierno de Nicéforo Guerrero  Reynoso.