Las Nubes: sátira social y crítica filosófica

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Yunuen Alvarado Rodríguez

*

Aristófanes fue un dramaturgo ateniense, famoso por la escritura de comedias y no de tragedias como era común en la antigua Grecia. Se presume que el comediógrafo vivió del año 444 al 365 a. C.

Su vida coincide con la guerra del Peloponeso, la caída y resurgimiento del imperio ateniense. Su pensamiento fue más bien conservador en cuestiones religiosas; se inclinaba hacia el respeto por los mitos clásicos, por lo que las innovaciones  filosóficas no le agradaban del todo. Por esa razón su comedia se convierte en sátira, es decir, que es producto de la crítica de ciertos fenómenos que acontecen en la sociedad de su tiempo.

Las nubes es una comedia temprana dentro de la obra del comediógrafo  ateniense, que endereza una fuerte crítica a los sofistas y sus enseñanzas. De igual manera critica a Sócrates, haciéndolo parecer parte de ellos y afirmando que sólo se trata de un charlatán que se dedica a sembrar ideas inútiles en las mentes jóvenes por medio de la palabra.

La trama consiste en la historia de Estrepsiades, un  trabajador del campo a quien le iba bien. Tenía suficiente dinero para vivir y mantener a uno que otro criado. Un buen día se casó con una mujer de la ciudad y se trasladó allí. El matrimonio tuvo un hijo llamado Fidípides al que al hacerse mayor se convirtió en apasionado de los caballos.

Su pasión era tal que le pedía a su padre nuevos caballos y equipo constantemente. Estrepsiades se los comparaba pero hubo un momento en el que se quedó sin dinero y tuvo que empezar a pedir prestado. Se endeudó mucho y los plazos estaban a punto de vencer. Estrepsiades no sabía qué hacer para pagar sus deudas, y si no las pagaba le llevarían a juicio. Después de mucho pensar se le ocurrió que al ir a juicio tenía posibilidades de ganar.

Una noche decidió ir a ver a Sócrates a su escuela. Sócrates era un pensador de la ciudad, era raro pero podía ayudarle a adquirir destreza en el arte de la palabra. Inmediatamente después de un diálogo con Sócrates quedó admitido como discípulo del maestro. Lo primero que le dice Sócrates es que Zeus no existe y que el verdadero dios es “Remolino” quien se encarga de juntar a las nubes, quienes son también diosas muy importantes.

Luego de un diálogo entre Estrepsiades y las nubes, Sócrates intenta enseñarle lo básico sobre poesía y pensamiento. Pero el viejo no consigue aprender nada y todos los temas de poesía o pensamiento los equivoca con situaciones de la vida cotidiana. Además Sócrates le marea con largas sucesiones de palabras difíciles de entender. Al poco tiempo Estrepsiades es expulsado de la escuela.

Sin embargo, Estrepsiades no está dispuesto a renunciar; así que vuelve a la carga, las nubes le dicen que intente  con su hijo pues por ser más joven tendrá más posibilidades para que este ingrese en la escuela de lo que él considera locos. No fue tarea fácil pero lo consiguió y los dos fueron a hablar con Sócrates.

Él le admite pero Fidípides tiene que decidir entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto. El Argumento Justo le dice que él le enseñará de la manera antigua. Le enseñará a ser fuerte respetuoso y también le enseñará a sufrir sin quejarse. Por el otro lado, el Argumento Injusto dice que no tiene por qué sufrir y aguantar. Éste le enseñará a no avergonzarse de nada, a vivir la vida y a engañar a cualquiera con la palabra, convenientemente. Fidípides se decide por el Argumento Injusto.

Mientras Fidípides no está en casa vienen dos acreedores a cobrarle a Estrepsiades pero éste les da una lección de oratoria y les dice que ya se verán en el ágora o tribunal.

Fidípides regresa a casa hecho un maestro en el arte de convencer a la gente. Estrepsiades está contento por ello. Al rato sale Estrepsiades hecho una furia de su casa porque su hijo le ha pegado.

Fidípides argumenta que es en su beneficio, porque si él le pegaba de pequeño es que sirve de algo. Dice que también va a pegar a su madre si ésta hace algo mal. Se pelean verbalmente padre e hijo y el hijo casi convence al padre de que es bueno que le pegue.

Estrepsiades enfurece y con la ayuda de un criado derrumba y quema la casa del maestro Sócrates. Éste y sus discípulos mueren.

La crítica directa que Aristófanes realiza al pensamiento y desarrollo de la escuela socrática se encuentra justificada por un contexto ateniense conservador, en el cual se creía que Sócrates era el principal corruptor de la juventud y su arte y método eran prácticamente inaceptables e incluso motivo de vergüenza.

Es con la forma dramática que Aristófanes ofrece al público un problema social ridiculizado, donde entran además del personaje de “moda”, ciertos estereotipos de “personalidad problema” en Grecia, tales como el hijo exigente quien es un bueno para nada y el padre que no puede con las deudas que el hijo le ha hecho obtener gracias a sus caprichos.

La obra de Aristófanes es de utilidad ya que representa la primera referencia histórica sobre Sócrates y además nos muestra el otro lado de la percepción ateniense, pues por lo regular el conocimiento que se tiene sobre Sócrates es el de la Apología escrita por Platón y contenida en sus Diálogos.

Actualmente se conocen once comedias de Aristófanes, sin embargo se presume que escribió muchas más pero no lograron conservarse íntegras, de hecho muchas de las que se conservan ahora son versiones editadas por el mismo Aristófanes. Las versiones originales aún están perdidas, sin embargo  el material que se conserva es suficiente para ubicar a Aristófanes como el comediógrafo más representativo del teatro griego.

*

Bibliografía

Aristófanes, Las Once Comedias, Porrúa, México, 2003.

Poetas Dramáticos Griegos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes. Estudio preliminar de José de la Cruz Herrera, Óceano; CONACULTA, México 1999.

clio.rediris.es/fichas/nagonaristofanes.htm

http://club2.telepolis.com/mandragora1/comedia/aristofanes.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1403

Las Nubes: sátira social y crítica filosófica

Yunuen Alvarado Rodríguez.

Aristófanes fue un dramaturgo ateniense, famoso por la escritura de comedias y no de tragedias como era común en la antigua Grecia. Se presume que el comediógrafo vivió del año 444 al 365 a. C.

Su vida coincide con la guerra del Peloponeso, la caída y resurgimiento del imperio ateniense. Su pensamiento fue más bien conservador en cuestiones religiosas; se inclinaba hacia el respeto por los mitos clásicos, por lo que las innovaciones  filosóficas no le agradaban del todo. Por esa razón su comedia se convierte en sátira, es decir, que es producto de la crítica de ciertos fenómenos que acontecen en la sociedad de su tiempo.

Las nubes es una comedia temprana dentro de la obra del comediógrafo ateniense, que endereza una fuerte crítica a los sofistas y sus enseñanzas. De igual manera critica a Sócrates, haciéndolo parecer parte de ellos y afirmando que sólo se trata de un charlatán que se dedica a sembrar ideas inútiles en las mentes jóvenes por medio de la palabra.

La trama consiste en la historia de Estrepsiades, un  trabajador del campo a quien le iba bien. Tenía suficiente dinero para vivir y mantener a uno que otro criado. Un buen día se casó con una mujer de la ciudad y se trasladó allí. El matrimonio tuvo un hijo llamado Fidípides al que al hacerse mayor se convirtió en apasionado de los caballos.

Su pasión era tal que le pedía a su padre nuevos caballos y equipo constantemente. Estrepsiades se los comparaba pero hubo un momento en el que se quedó sin dinero y tuvo que empezar a pedir prestado. Se endeudó mucho y los plazos estaban a punto de vencer. Estrepsiades no sabía qué hacer para pagar sus deudas, y si no las pagaba le llevarían a juicio. Después de mucho pensar se le ocurrió que al ir a juicio tenía posibilidades de ganar.

Una noche decidió ir a ver a Sócrates a su escuela. Sócrates era un pensador de la ciudad, era raro pero podía ayudarle a adquirir destreza en el arte de la palabra. Inmediatamente después de un diálogo con Sócrates quedó admitido como discípulo del maestro. Lo primero que le dice Sócrates es que Zeus no existe y que el verdadero dios es “Remolino” quien se encarga de juntar a las nubes, quienes son también diosas muy importantes.

Luego de un diálogo entre Estrepsiades y las nubes, Sócrates intenta enseñarle lo básico sobre poesía y pensamiento. Pero el viejo no consigue aprender nada y todos los temas de poesía o pensamiento los equivoca con situaciones de la vida cotidiana. Además Sócrates le marea con largas sucesiones de palabras difíciles de entender. Al poco tiempo Estrepsiades es expulsado de la escuela.

Sin embargo, Estrepsiades no está dispuesto a renunciar; así que vuelve a la carga, las nubes le dicen que intente  con su hijo pues por ser más joven tendrá más posibilidades para que este ingrese en la escuela de lo que él considera locos. No fue tarea fácil pero lo consiguió y los dos fueron a hablar con Sócrates.

Él le admite pero Fidípides tiene que decidir entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto. El Argumento Justo le dice que él le enseñará de la manera antigua. Le enseñará a ser fuerte respetuoso y también le enseñará a sufrir sin quejarse. Por el otro lado, el Argumento Injusto dice que no tiene por qué sufrir y aguantar. Éste le enseñará a no avergonzarse de nada, a vivir la vida y a engañar a cualquiera con la palabra, convenientemente. Fidípides se decide por el Argumento Injusto.

Mientras Fidípides no está en casa vienen dos acreedores a cobrarle a Estrepsiades pero éste les da una lección de oratoria y les dice que ya se verán en el ágora o tribunal.

Fidípides regresa a casa hecho un maestro en el arte de convencer a la gente. Estrepsiades está contento por ello. Al rato sale Estrepsiades hecho una furia de su casa porque su hijo le ha pegado.

Fidípides argumenta que es en su beneficio, porque si él le pegaba de pequeño es que sirve de algo. Dice que también va a pegar a su madre si ésta hace algo mal. Se pelean verbalmente padre e hijo y el hijo casi convence al padre de que es bueno que le pegue.

Estrepsiades enfurece y con la ayuda de un criado derrumba y quema la casa del maestro Sócrates. Éste y sus discípulos mueren.

La crítica directa que Aristófanes realiza al pensamiento y desarrollo de la escuela socrática se encuentra justificada por un contexto ateniense conservador, en el cual se creía que Sócrates era el principal corruptor de la juventud y su arte y método eran prácticamente inaceptables e incluso motivo de vergüenza.

Es con la forma dramática que Aristófanes ofrece al público un problema social ridiculizado, donde entran además del personaje de “moda”, ciertos estereotipos de “personalidad problema” en Grecia, tales como el hijo exigente quien es un bueno para nada y el padre que no puede con las deudas que el hijo le ha hecho obtener gracias a sus caprichos.

La obra de Aristófanes es de utilidad ya que representa la primera referencia histórica sobre Sócrates y además nos muestra el otro lado de la percepción ateniense, pues por lo regular el conocimiento que se tiene sobre Sócrates es el de la Apología escrita por Platón y contenida en sus Diálogos.

Actualmente se conocen once comedias de Aristófanes, sin embargo se presume que escribió muchas más pero no lograron conservarse íntegras, de hecho muchas de las que se conservan ahora son versiones editadas por el mismo Aristófanes. Las versiones originales aún están perdidas, sin embargo  el material que se conserva es suficiente para ubicar a Aristófanes como el comediógrafo más representativo del teatro griego.

Bibliografía

Aristófanes, Las Once Comedias, Porrúa, México, 2003.

Poetas Dramáticos Griegos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes. Estudio preliminar de José de la Cruz Herrera, Óceano; CONACULTA, México 1999.

clio.rediris.es/fichas/nagonaristofanes.htm

http://club2.telepolis.com/mandragora1/comedia/aristofanes.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1403