Confían hoteleros en alcanzar el 85 por ciento promedio en el FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2010.- El sector hotelero de la capital espera alcanzar un promedio de ocupación del 85 por ciento, en todas las habitaciones de hoteles, moteles y casas de huéspedes en el próximo Festival Internacional Cervantino Bicentenario, que durará un mes.

Así lo dio a conocer Edmundo Almanza Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, al informar que el saldo del mes patrio fue bastante bueno para los empresarios del rubro.

“Consideramos que la gente sí se motivó para salir a conocer estos destinos que ofrecían temas del bicentenario, esperamos que mucha de la gente que no alcanzó a visitar alguno de estos destinos pueda hacerlo el año que entra; porque definitivamente la gente volteó a su pasado histórico”, señaló.

El empresario mencionó que el padrón hotelero en general es de 80 hoteleros, entre integrantes y no, de la Asociación, que manejan el servicio de una a 5 estrellas, aunque también hay hostales, precisó.

Dijo que las autoridades tienen que prever un esquema de regulación adecuado porque durante el Cervantino hay mucha apertura de casas que ofrecen el servicio de hospedaje de manera irregular.

“Se supone que para eso está el PAR ahorita y se supone que se va a mantener hasta mediados del mes entrante; además de que se supone también que están actualizando datos y revisando casa por casa o negocio por negocio”, señaló Almanza Moreno.

Consideró que es un asunto que se tiene que cuidar rigurosamente si no se quieren sufrir las consecuencias de bajar el nivel del turismo que visita la capital.

“Depende del tipo de hotel, yo creo que quien se queda en una casa pagando 30 pesos con otras 300 personas, no se va a quedar en un hotel de 5 estrellas, pero sí en el de una o dos estrellas; sin embargo, al que se le pega es al destino, más que el negocio, le pega al destino y lo convierte en mochilero”, concluyó.