Dan luz verde a la ampliación de relleno sanitario en Uriangato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2010.- El Congreso local analiza la factibilidad de otorgar al municipio de Uriangato el permiso para que en colaboración con los municipios michoacanos de Cuitzeo y Santa Ana Maya se amplíe el relleno sanitario que servirá para las tres localidades.

Ramón Pérez García, alcalde de Uriangato

Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso estatal recibieron al alcalde uriangatense, Ramón Pérez García, acompañado de algunos miembros del ayuntamiento, para que explicaran el proyecto de ampliación del relleno sanitario de ese municipio, donde también depositarán sus desechos dos municipios de Michoacán colindantes con Uriangato.

Durante la presentación del proyecto, Ramón Pérez puntualizó “poder ampliar el relleno tres hectáreas, se necesita de la aprobación del Congreso local”, ya que explicó se trata de un convenio con municipios de otra entidad.

El alcalde de Uriangato señaló que desde el pasado mes de septiembre el Congreso de Michoacán autorizó a Cuitzeo y Santa Ana Maya participar en la ampliación del relleno sanitario, por lo que sólo están en espera de que el Legislativo de Guanajuato haga lo propio.

Para poder realizar la obra, el gobierno federal aportará 5 millones de pesos, 2 millones el gobierno de Guanajuato, 1 millón el gobierno michoacano, 1 millón más Uriangato y los municipios de Michoacán destinarán 500 mil pesos cada uno, para dar un total de 10 millones de pesos en inversión.

La Comisión de Asuntos Municipales acordó agilizar el trámite para aprobar lo antes posible el proyecto y que sea este mismo año cuando comience la obra.

En entrevista al término de la reunión con los legisladores, el presidente municipal de Uriangato dio a conocer que con la reciente creación de la zona metropolitana en el sur de la entidad, integrada por los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria se trabaja en la conformación de un mando policiaco regional para las tres localidades.

“No conocemos la forma en cómo opera una policía única, sin embargo nosotros estamos pensando en una policía metropolitana… para los cuerpos policiacos de Uriangato y Moroleón no hay una frontera, sino que pueden entrar de un municipio a otro, porque lo más importante es la seguridad y estamos trabajando en la homologación de los bandos de policía y buen gobierno” destacó Ramón Pérez.

Al ser cuestionado sobre el conflicto limítrofe que hay entre los dos municipios, el alcalde señaló “nosotros que vivimos ahí, el problema es realmente más ruido que nueces”.

“Ese asunto se puede resolver rápidamente” agregó Ramón Pérez.

Finalmente aseguró que una de las ventajas que tiene la integración de zonas metropolitanas radica en el detonar la inversión en los municipios que las conforman.