La Expo potencializó el turismo de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2010.- El primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino la capital registró gran afluencia de visitantes y una ocupación hotelera del 97 por ciento informó el presidente capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Al hacer un balance del primer fin de semana de la fiesta del espíritu, aseguró que al ser los primeros días del Festival con la inauguración, se logró tener gran presencia turística en la ciudad donde los restaurantes y hoteles lucieron a su capacidad.

El alcalde capitalino reconoció que muchos de los visitantes de la Expo Bicentenario llegaron a la capital en un número importante y de alguna manera “se potencializó el turismo cervantino”.

Al hablar del tema de la seguridad, Guerrero Reynoso rechazó que el fallecimiento de una persona en la calle Tepetapa, tras participar en una riña con armas blancas, haya tenido relación alguna con el FIC y afirmó que fue “un hecho aislado en la ciudad, muy lamentable, que ojalá no ocurriera, pero desgraciadamente fue una riña local”.

Ante la insistencia de los reporteros reiteró que fue un hecho “que no tiene absolutamente nada que ver con el Festival, era un grupo de gente de (la colonia) Marfil, hubo una riña porque uno de los individuos le agarró los glúteos a una dama”.

Dijo que esto generó “la molestia por parte del novio, lo sacaron de la cantina y ocurrió todo; se ha puesto en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado porque ellos van a ser quienes integren la averiguación”, detalló.

Comentó que en el saldo de ese enfrentamiento también hay dos personas más lesionadas que están bajo investigación para ver qué participación tuvieron.

Consideró que los operativos implementados por su administración como el alcoholímetro funcionaron bien, pero lamentó que “desgraciadamente para Guanajuato los principales detenidos por alcoholímetro eran guías de turistas y gente de la ciudad que llevaban a los turistas, lamentable, porque francamente ellos deberían ser los primeros en no tomar alcohol cuando están trabajando”, concluyó.