El invierno, de los más fríos en 30 años

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2010.- Jacinto Jaramillo Rocha, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, aseveró que el próximo invierno será de los más fríos en los últimos 30 años.

(Foto: Especial)

En entrevista, el especialista comentó que inclusive no se descarta la posibilidad de tener, ante una baja presión fría que se haga acompañar de un frente polar o ártico, escarcha en las partes altas en las próximas semanas “y la posibilidad también de alguna nevada no queda fuera de esa condición”, añadió.

Por lo pronto, en este otoño que empezó el pasado 22 de septiembre, empezaron a establecerse los frentes fríos y van hasta el momento 5 de de 55 que se presentarán en la temporada.

Este quinto frente, “es un sistema que se reforzó y nos estuvo afectando durante más de una semana al encontrar sistemas de alta presión detrás de él y cada uno de diferente valor y las últimas (presiones) con valores más altos que representaron más frío”, explicó.

De hecho, dijo que a casi un mes de haber iniciado el otoño, este ya se proyecta como uno de los más fríos en los últimos 31 años de los cuales se tiene registro.

“Este (otoño) ya encaja dentro de los 15 más fríos; por decirlo de algún modo 16 octubres ya quedaron abajo o arriba del actual; en el sentido de que hablamos de bajas temperaturas, y todavía tenemos oportunidad en las próximas 2 semanas que le restan a octubre, de encontrarnos frentes fríos de origen polar o ártico, y algunos de ellos podrán alcanzar valores más altos de los que ya se han presentado”, detalló.

Explicó que los récords a romper, “serían un 0.7 grados Celsius que se dieron en el año 1999 y que es la temperatura más baja que se registró para un mes de octubre”.

En este sentido aseguró que se avecina un noviembre y parte de diciembre, —todavía parte del otoño, el invierno empieza el 22 de diciembre—, muy fríos, “también estaríamos hablando de un periodo de enero que es el que se caracteriza por ser el más frío de toda la temporada, como uno de los más fríos”, puntualizó.