Sólo detenciones por faltas administrativas, en el FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2010.- Saldo blanco arrojó el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino, pero se detuvo a 40 personas por cometer faltas administrativas, informó la Dirección de Policía de la capital.

Alejandro Arenas Gallardo, director de Seguridad Ciudadana de la capital (Foto: Archivo)

La mayoría del total de detenidos fueron arrestados en las calles del centro histórico de la ciudad, por escandalizar y tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.

En entrevista, Alejandro Arenas Gallardo, director de Seguridad Ciudadana, indicó que “este primer fin de semana dentro del Festival Cervantino transcurrió sin novedades, tuvimos saldo blanco, se presentaron riñas pero sin consecuencias graves dentro de lo que correspondió al Festival” y aclaró que una persona que falleció luego de una riña en la calle de Tepetapa no está relacionada con actividades del FIC.

Comentó que del total de los detenidos, durante el sábado y domingo, tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por participar en riñas con armas blancas.

La Policía Municipal informó que en este mismo periodo pero en la pasada edición de Festival, se detuvo a 55 personas por faltas administrativas, es decir en esta ocasión, el número de remisiones fue menor.

Por su parte, la Policía Ministerial informó que la madrugada del domingo, una persona falleció y otras cuatro resultaron lesionadas al participar en una riña en la calle Tepetapa, pero subrayó que la pelea no está vinculada con ninguna actividad del Festival Cervantino.

Como parte de la operatividad dentro del Cervantino, Protección Civil revisó 14 bares y cantinas, de los cuales dos fueron clausurados por incumplir con el horario permitido para la venta de alcohol y por no contar con salidas de emergencia.

“Tenemos un convenio para revisar los bares y cantinas durante el FIC, la idea es salvaguardar la integridad de los asistentes, además estos operativos los vamos a llevar a cabo todo el Festival”, precisó el director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar.

En total, durante el primer fin de semana, elementos de la Policía Vial realizó dos operativos Alcoholímetro, en los que revisaron más de 50 vehículos y se detuvo a 21 conductores por manejar en estado de ebriedad.