El único remedio es el trabajo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2010.- El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, aseguró que el único remedio para superar la contingencia por las inundaciones es el trabajo.

Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles

El presidente  señaló que las inundaciones además de afectar las zonas habitacionales de  los estados del sureste del país, también afectaron el turismo en esas regiones.

En entrevista expresó su confianza en que Veracruz, Tabasco, Chiapas e inclusive Nuevo León,  recuperen la estabilidad y la normalidad, en breve, para que la propia población regrese a sus actividades.

Sin embargo, Armendáriz Blázquez advirtió que la recuperación está llegando pero no al ritmo deseado, “las autoridades federales están diciendo que la recuperación se está dando;  pero se está dando muy lentamente y esperamos una recuperación que por lo menos nos permita llegar a los números del 2008”, confió.

Explicó que esa es la última estadística con la que cuentan porque el año pasado fue atípico por la contingencia sanitaria, la crisis financiera y el aumento de la inseguridad por lo que confían en superar en las cifras del 2008, cuando lograron una captación de  3 mil 400 millones de dólares.

Dijo que ellos han establecido un plan de apoyo para fortalecer el turismo nacional que es ofertando mejores tarifas y mejores paquetes “y de las autoridades esperemos que se siga dando la capacitación, pero sobre todo la promoción que se dé al país en los lugares donde haya una reciprocidad, no nada más promocionarlo en lugares donde no dejan ningún fruto para México”, puntualizó.

El presidente del organismo señaló que la recuperación también dependerá  de aspectos como la solución a Mexicana de aviación “porque eso pegó mucho en México, en imagen, a los hoteleros,  a los visitantes y sobre todo al destino México”.

Con respecto al impacto de la inseguridad y hechos violentos en el país señaló que la inseguridad no nada más es en algunos estados, sino en muchos estados de la República y por eso estamos trabajando con ese catálogo de opciones para que nos visiten y un llamado a que el mismo mexicano visitemos México.

Finalmente confió que el año entrante las cosas mejoren para ese sector,  “esperamos que en el 2011  se dé un cambio y la promoción se dé como debe de ser en los países que debe de ser, para que vengan turistas a México”.