Espera Congreso local reformas federales para crear la Policía Única Estatal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2010.- El Congreso local está en espera de que la Cámara de Diputados federal apruebe las reformas a diversos artículos de la Constitución, para formalizar la integración de la Policía Única Estatal, luego de que el presidente de la república, Felipe Calderón, presentara la iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Diputado Miguel Ángel Chico Herrera

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso estatal, destacó las ventajas de contar con una policía única por estado, y aunque dijo algunos presidentes municipales no están de acuerdo con la desaparición de las corporaciones locales, se tendrán que hacer los cambios en beneficio de la estrategia de seguridad en el país.

El legislador priísta señaló que el corredor industrial es la zona más violenta del estado, “hemos visto graves problemas en materia de prevención, lo vimos en Celaya, Salamanca, Irapuato, en León, los operativos montados, la tentativa de secuestro de un empresario y otros hechos violentos”.

Chico Herrera también indicó que dentro de la iniciativa presentada por Calderón existe la posibilidad de que las policías municipales que sean consideradas como capaces de enfrentar al crimen organizado podrán conservar su autonomía.

“Yo considero que en la certificación de las corporaciones policiacas municipales deben ser inflexibles, rígidos; que no haya simulación en la capacitación y también veo lo de la homologación salarial, tienen que estar muy bien pagados los miembros de las policías”, manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Agregó que van a ser vigilantes de que todos los elementos pasen el examen de evaluación y control de confianza para garantizar que una vez instalado el mando único de policía estatal cuenten con personal capaz.

En entrevista con Miguel Ángel Chico, aseveró que Guanajuato tiene que “ir más aprisa en este tema porque no estamos bien en materia de seguridad, aunque no puedo dar cifras porque no es conveniente”.

Finalmente mencionó que la iniciativa presentada por el presidente Calderón estará en debate durante algunas semanas en el Congreso de la Unión y subrayó “la Comisión local de Seguridad Pública en Guanajuato buscamos trabajar sin tintes partidistas, es un tema que no podemos politizar”.

Para la creación de los mandos únicos estatales al menos se tiene que reformar 3 artículos constitucionales: 21, 115 y 123.