Gratis 5 mil condones para el FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2010.- Más de 5 mil condones serán regalados entre los jóvenes cervantinos, informó Emanuel Morales Castillo, del Centro Las Libres región centro, quien señaló que también se ofrecerá información referente a otros métodos de anticoncepción y de salud sexual.

En entrevista enfrente de la presidencia municipal, indicó que los 5 mil preservativos fueron donados por la Secretaría de Salud del estado y la folletería fue aportada por diferentes organizaciones como Gire (Grupo de Información en Reproducción Elegida), Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Daniela Chappard, entre otras.

“En esta ocasión lo que se busca es ofrecer una atención de calidad, más que en número de condones distribuidos, buscamos que los jóvenes también se lleven la información sobre otros métodos y en general sobre salud reproductiva y sexual”, señaló.

Morales Castillo señaló que el stand de salud sexual y distribución de condones se coloca desde hace 10 años en la plaza que se localiza enfrente de la presidencia municipal para ofrecer la información y regalar los preservativos.

“Hace 3 años regalamos alrededor de 10 mil condones, hubo mucha demanda; mientras que en promedio en los otros años se han distribuido alrededor de 5 mil piezas”, detalló.

Mencionó que el servicio que ofrecen es bien visto en general no nada más por los jóvenes sino también por los adultos y adultos mayores que se acercan a preguntar “y hasta se llevan un puño de condones”.

Ahora hay condones de sabores, mango, uva, piña colada; texturizados; con aroma; de colores, hasta fluorescentes, para los despistados en la noche.

Sin embargo, “los principales interesados son los chavitos y chavitas de secundaria o prepa que son los más interesados; aunque como siempre hay algunas reticencias de la gente por acercarse al puesto, sobre todo cuando vienen acompañados por niños que miran nuestra botarga (un condón rosa, con ojos y una gran sonrisa) y dicen ‘¡Hey, mira una salchicha!’. Y es muy chistoso porque los padres enseguida les dicen ‘¡No, no, no!, vente por acá!’ Y los alejan del puesto”, comentó.

Mencionó que si los menores “se acercan a tocar los condones, a manera de regaño les dicen «¡no toques! eso no es para ti», en lugar de darles algo de información”, concluyó.