Hay amparo para mineros de El Cubo: Gómez Urrutia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2010.- El líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró los empresarios de la Gammon Gold que no podrán romper la huelga, porque los mineros lograron el amparo.

Benjamín Jaramillo, lider sindical de los mineros (Foto: Archivo)

A través de una videoconferencia de más de media hora, ofrecida en las instalaciones del sindicato minero en la capital, ante más de 150 trabajadores sindicalizados encabezados por Benjamín Jaramillo,  el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aseguró que el pasado jueves “obtuvimos una suspensión definitiva que nos permite tener las cosas en el estado que estaban, es decir, el estado legal de huelga”.

Enseguida aseveró que tanto la Gammon Gold, así como las autoridades “se equivocaron,  porque afortunadamente todavía en el país hay jueces, magistrados, que no todos son corruptos; hay gente que actúa con honestidad y confianza como estos que acaban de decidir otorgarnos el amparo y la suspensión definitiva en base a la justicia, en base a la razón, en base al respeto y nuestros derechos al contrato colectivo”.

En punto de las 12:00 horas, se estableció el contacto con Gómez Urrutia, en el que el representante del Comité Nacional, José Barajas expuso la dinámica y al término de un breve informe de Andrés Villa, el presidente del Comité de Huelga,  Gómez Urrutia empezó su exposición.

“Yo les digo y les advierto a la empresa Gammon Gold, que se equivocaron y que no van a poder con la fuerza romper la huelga legal,  porque estamos unidos y ustedes lo han demostrado día a día desde el inicio de este conflicto”, les indicó a los mineros que lo escuchaban con atención.

Asimismo acusó a la Gammon Gold  de que “es una empresa que no respeta las leyes mexicanas ni los derechos laborales y humanos de las personas (…) no tiene escrúpulos y actúa únicamente por sus intereses económicos”.

Enseguida afirmó que la Gammon “por su falta de ética y su comportamiento donde quiera que actúa está siendo investigada por Canadá; está siendo observada porque empaña el prestigio de este país y porque viola constantemente los principios y valores de la autonomía sindical que debería respetar en su integridad”.

Finalmente advirtió a los empresarios de la  Gammon Gold que “más les vale sentarse a dialogar con respeto, con humildad si quieren recuperar su mina, sino nosotros tanteamos que vengan otros inversionistas a operar esta mina que ya tiene muchos años y que ha sido un baluarte de la actividad minera de Guanajuato y de la historia minera de Guanajuato”, advirtió.

Recordó que hace poco la empresa decía que estaban dispuestos a negociar pero con otro sindicato, “luego luego enseñaron el cobre, lo que querían era un sindicato de charros, un sindicato blanco y no a nuestra organización que ya por 76 años tiene una historia digna, de lucha, de combatividad y compromiso en la lucha por los derechos de los trabajadores”.

En repetidas ocasiones aseguró que los trabajadores mineros del cubo continuarán recibiendo el apoyo económico y legal del Comité Nacional.

Los mineros, al final con caras optimistas, despidieron a su desterrado dirigente con las arengas de “Napo amigo, Guanajuato está contigo”.