La policía única no resuelve la corrupción

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2010.- El establecimiento de una policía estatal con un mando único, no resuelve el problema de la corrupción que padecen algunos cuerpos policiacos, afirmó el alcalde de la capital, Nicéforo  Guerrero Reynoso,  quien se mantuvo firme en el rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal.

“Mi rechazo es total, creo que es una equivocación; sin embargo, si la reforma Constitucional se da y las instituciones lo aceptan, tendré que buscar los mecanismos para también asegurar un adecuado mecanismo municipal en materia de seguridad”, anticipó.

Consideró que lo importante  sería  establecer “que si aplicamos estrictamente el principio de la autonomía municipal que marca el 115 Constitucional, si eso es lo que se está buscando y después descentralizamos un poco la distribución de recursos financieros,  creo que el problema se amainaría y seriamos mucho más eficientes y tendríamos más contacto con el pueblo para dar sentido de seguridad a todos”, justificó.

Dijo que la coordinación adecuada  entre los diferentes niveles de gobierno “va ligada, precisamente, a lo que establece el  artículo 31 en su fracción cuarta, tanto en su responsabilidad como en el ejercicio del gasto público; si el municipio es el que menos recursos tiene, obviamente es el más frágil en cuanto a la capacidad institucional”, añadió.

El presidente capitalino expuso que si se hiciera “una adecuada distribución de recursos y una adecuada capacitación no requeriríamos de mandos únicos,  sino al contrario se buscaría  mantener los mandos correspondientes a cada nivel de gobierno y con esto daríamos garantía a la autonomía municipal”.

En respaldo a sus razonamientos, Guerrero Reynoso,  afirmó que una policía estatal “nunca ha sido adecuada y por eso los países latinoamericanos que la han tenido, han sido precisamente las fuentes de mayor corrupción y de mayor falta de solidaridad institucional con sus poblaciones”, concluyó.