Tienen línea de souvenir las Momias

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2010.- Inspirada en el filme clásico Santo contra las Momias, el gobierno de la capital anunció el lanzamiento al mercado de una línea de souvenirs de las momias guanajuatenses.

Luego del  arranque su gira internacional por los Estados Unidos en el Centro de Ciencias de Detroit, hace casi un año,  donde se encuentra una comitiva de 36  representantes y otro contingente menor en el Distrito Federal, las Momias de Guanajuato ahora tendrán su línea exclusiva de recuerditos.

La presidenta de la Comisión de las Momias del gobierno capitalino, Erika Arroyo Bello,  informó que ésta será la primera de dos etapas en las que se desarrollarán una serie de estampados emblemáticos  en algunos productos que se pondrán a la venta  en varios puntos, entre ellos en el Museo de las Momias de Guanajuato.

La también regidora en el ayuntamiento de la capital, explicó que tomaron esta determinación “porque necesitamos arreglar de alguna manera la precaria situación económica que atraviesa el Museo de las Momias y vamos a sacar una línea de souvenirs de Guanajuato inspirada en lo que fue Santo contra las momias”.

En entrevista, comentó que en  los grabados y estampados las momias aparecen  caricaturizadas con vendas  en varios escenarios como el Callejón del Beso, el Panteón de Santa Paula, de donde extraen las momias y  en algunos callejones de la ciudad, donde el Santo se enfrentó a las momias guanajuatenses.

Playeras, tazas,  encendedores, tarros, caballitos de tequila y bolígrafos, entre otros productos,  son los que se explotarán en una primera etapa, después vendrán otro tipo de productos de mayor tamaño como pueden ser batas, mandiles y pantuflas.

Los productos serán lanzados a la venta con el arranque del Festival Internacional Cervantino-Bicentenario que inicia el miércoles de la próxima semana en varios puntos de la ciudad y en las afueras del Museo.

La regidora reconoció que las Momias viajeras generan importantes recursos  y aunados a los que se obtienen por concepto de entradas al Museo en la ciudad,  por más de 20 millones de pesos anuales, son la segunda fuente de ingresos más importante para el gobierno capitalino,  “pero ese dinero se aplica para gasto corriente”, precisó.

“El dinero que se logre captar por la venta de souvenirs estará destinado a la mejora de las instalaciones del propio Museo y para mejorar las condiciones salariales del personal”, detalló Arroyo Bello.

Comentó que ante ello se nos ocurrió lanzar la serie de recuerditos porque no había o si hay,  alguno que otro son de muy mala calidad; “a nosotros se nos ocurrió hacer ese negocio para tener una fuente de ingresos extra porque no nos alcanza el dinero;  que aunque ingresa mucho,  solamente lo vemos pasar, porque se utiliza en gasto corriente”, explicó.

Dijo que el plan que tienen es utilizar esos recursos en el mantenimiento del Museo y “sobre todo para el pago de honorarios de nuestro personal, porque luego no es posible que no tengamos ni para eso”, se quejó.

La regidora reveló que “en muchas ocasiones no tienen ni para pagarles los salarios al personal que trabaja por honorarios, “que trabaja 12 horas al día, que no tiene sábados ni domingos ni vacaciones;  es personal que no tiene base y están directamente en el Museo de las Momias”, precisó.

Expuso que las tareas que desempeñan son administrativas,  distribución de  publicidad,  “hasta acompañantes de  las Catrinas en el centro de la ciudad, nos ayudan a controlar el tránsito de paseantes; cuidan las salas, hacen de todo”

Los puntos de venta serán en el Museo de las Momias de Guanajuato, Mercado Hidalgo, plazuela frente Presidencia Municipal, Central de autobuses, donde haya mayor afluencia de gente, manifestó la regidora.

Inicialmente se venderán solo en Guanajuato, pero se está platicando con el representante de las momias viajeras Manuel Berlín, para llevar los productos al Centro de Ciencias de Detroit y a la plaza donde se exhiben en el Distrito Federal, concluyó.