Listos para la Fiesta del Espíritu

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2010.- Aunque todavía no tienen todo el dinero para hacer frente a la fiesta cervantina, el presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, aseguró que ya están listos para la edición Bicentenario del Festival Internacional Cervantino.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato

En entrevista, el alcalde manifestó que  en lo que corresponde a la aportación del gobierno de la capital ya tienen los recursos y están a la espera de que el gobierno del estado ponga la parte que le toca.

“Hasta ahorita ya tenemos lo previsto por nosotros y esperamos que el gobierno del estado —ahorita no ha habido ninguna contraorden— nos empiece a suministrar lo que le corresponde para lo que tenemos que extender de servicios municipales en la capital”, explicó el presidente.

Nicéforo Guerrero indicó que la capital ya ha hecho las contrataciones  necesarias para mejorar los servicios de recolección de basura, la iluminación, la fiscalización y los elementos de seguridad, “que ya están coordinados con el gobierno del estado de manera muy clara”, añadió.

En este sentido consideró que no habrá problemas para el arranque de la llamada Fiesta del Espíritu que en esta ocasión se dará en el marco del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de Cultura (Foto: Archivo)

En entrevista por separado, el director del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores, también coincidió en que la sede cervantina está lista y  “ajustando los últimos detalles de la fiesta, de hecho se fortalece el aspecto turístico en el puente de 1 y 2 de noviembre donde vamos a tener 2 festividades, como son  el día de muertos y el FIC”, señaló.

Alcocer manifestó que  Guanajuato  va a estar lleno,  “según el secretario de Turismo se espera  los fines de semana el 90 por ciento de ocupación hotelera”.

El funcionario estatal reconoció que en esta edición número 38 se tuvieron que hacer ajustes económicos   por la extensión del festival  porque es “un periodo más largo,  mayor número de eventos y de artistas y por  lo tanto el hospedaje y alimentación que se generan se multiplican,  lo mismo con las tareas de protección civil, fiscalización y seguridad,  pero  es evidente que es un compromiso ya hecho y se deberá buscar la manera de afrontar el gasto”.

Por su parte,  aseguró que “ya hemos solicitado la ampliación presupuestal de manera formal y estamos esperando respuesta”.