Llama PRD a poner orden en IFE e IEEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2010.- El dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que si no se pone orden en los órganos electorales tanto federal como estatal,  para que regulen las campañas y precampañas de adelantados, se pondrá en riesgo la elección de 2012.

Miguel Alonso Raya, líder del PRD estatal

En conferencia de prensa, el perredista aseguró que “no se necesita ser brujo ni pitonizo para vaticinar que la elección de 2012 se puede desbarrancar si los adelantados siguen pronunciándose” tanto en el PAN como en el PRI.

El dirigente consideró que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), tiene que “sacudirse la polilla de sus estructuras” para ganar algo de eficiencia.

El dirigente aseguró que ambos órganos deben de sacudirse “inercias, contradicciones, flojera y mayor observancia y autoanálisis en la función que desempeñan”, explicó.

Podrían hablar del proceso electoral pasado, señalando qué es lo que vieron, dando su opinión “en cuanto a las reformas que se debieran hacer a los huecos que se localizaron, a las ambigüedades existentes, eliminar la candidatura común de la constitución porque no está eliminada de la ley”, entre otras acciones.

Por ejemplo mencionó que al IEEG se les ha pedido su opinión respecto a la candidatura común y han respondido que ellos no podían opinar al respecto, “hay que ver qué papel, qué rol está jugando; deberían andar más movidos porque es muy cómodo el ir ahí a cobrar, pero ¿qué hacen todos los consejeros en todo este periodo, no electoral?”, cuestionó.

Dijo que ambos órganos electorales deben estar teniendo una interlocución seria con los partidos y eso es lo que no se ve, se quejó.

En este sentido consideró que los ciudadanos “estamos gastando doble, podrían coordinarse perfectamente y establecer un convenio que redujera significativamente el gasto de uno o de otro órgano, porque no se requiere la doble estructura para cuando están unificadas las elecciones”, concluyó.