¡Al corralón los tanques de gas!

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2010.- Medio centenar de tanques de gas doméstico fueron decomisados por la dirección de Protección Civil  de la capital, por estar depositados en calles y callejones del centro histórico de la ciudad y  por el riesgo que representan para la población.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil municipal (Foto:Archivo)

Las empresas que surten el combustible ya estaban enteradas de que si los tanques eran encontrados en la vía pública serían retirados y almacenados, por lo que tendrían que pagar una multa. En esta ocasión fueron retirados 52 cilindros que estaban colocados en diferentes zonas.

Este es el segundo operativo que realiza la dependencia en un periodo de tres meses, debido a que la colocación de los cilindros por parte de las empresas gaseras y los repartidores se realiza en plena calle, donde son depositados hasta medio centenar de tanques.

Los empresarios gaseros argumentan que tienen que dejar los cilindros de gas en las banquetas para que los repartidores los lleven a los domicilios debido a que los camiones no pueden ingresar a los callejones.

Al respecto, Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil mencionó que el operativo se llevó a cabo debido a que en constantes ocasiones se ha solicitado a las empresas gaseras que retiren los cilindros, pues causan peligro a la ciudadanía y semanalmente los bomberos atienden entre cuatro y cinco reportes de fugas de gas.

“También hemos detectado que hay circulando varios cilindros en malas condiciones, de los cuales algunos ya están dañados de la base y otros presentan daños en las válvulas”, precisó.

El funcionario capitalino  señaló que “en las dos últimas semanas se han presentado dos accidentes en la ciudad causados por cilindros en malas condiciones y como medida de prevención estamos haciendo estos operativos de decomiso”, informó.

Ayer personal de Protección Civil y Fiscalización decomisaron 52 cilindros de gas que estaban colocados en Embajadoras, plaza del Ropero y plaza de Los Ángeles. En este último lugar, los repartidores tenían al menos 10 cilindros escondidos atrás de un puesto de revistas para tratar de evadir a las autoridades.

Morales agregó que las empresas gaseras Gas Butano y Gas Express Nieto, responsables de comercializar el combustible en la capital, no cuentan con unidades de emergencia móvil para atender los reportes de fuga, por lo que las dependencias de auxilio tienen que responder a los llamados de la gente.