Pretenden reducir jornadas laborales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2010.- El Congreso de la Unión analiza la reforma laboral presentada por el PRI, en la que uno de sus principales puntos es replantear la semana del trabajador y dejarla en 40 horas, informó Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México.

Diputado Hector Hugo Varela Flores

El también legislador señaló que la iniciativa presentada por su partido a nivel federal pretende que se regulen las subcontrataciones, mejor conocidas como outsourcing, que deslinda legalmente a las grandes empresas de dar a los trabajadores las prestaciones de ley, seguro, entre otras.

“Queremos el replanteamiento de un esquema que a nosotros nos molesta mucho, que es el famoso outsourcing, que lastima a los trabajadores, ya que a final de cuentas esto lo único que sirve es para que los empresarios evadan su responsabilidad”, aseveró Varela.

Hugo Varela explicó que la iniciativa presentada por su partido no es una nueva ley, sino que se trata de hacer modificaciones importantes a la actual Ley General del Trabajo.

Cabe mencionar que también hace algunos meses el PAN presentó una propuesta de reforma a la Ley del Trabajo, “la ley que plantea Acción Nacional es una ley que quita derechos, si yo tengo garantizadas 8 horas de trabajo, me quieren mandar a una jornada donde me van a pagar por hora, no lo entendemos” señaló.

En entrevista con el legislador priísta, comentó que otra parte de la propuesta de reforma pretende quitarle a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social la facultad de ratificar a los dirigentes sindicales con la llamada “toma de nota”.

Al respecto Varela Flores señaló que la toma de nota ha sido utilizada por los funcionarios federales como represaría en contra de los sindicatos.

“Lo que se trata de eliminar precisamente es la toma de nota porque (la Secretaria del Trabajo y Previsión Social) autorizaba los cambios, y de eso no tiene facultades más que la pura asamblea”, indicó.

El coordinador de la bancada priísta en el Congreso local confía en que la propuesta de su partido sea aprobada por otras fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

“La comisión del Trabajo en el Congreso de la Unión está conformada por gente que conoce el trabajo, como Porfirio Muñoz Ledo que no es del PRI, pero que fue Secretario del Trabajo y estoy seguro que habrán de enriquecer la propuesta del PRI, porque es la única que trae mejoramiento para los trabajadores”, concluyó.