Se “destapa” Jumex en Guanajuato

Compartir

INAUGURARÁ EXPOSICIÓN EN EL MARCO DEL FIC BICENTENARIO

*

Benjamín Pacheco López

*

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2010.- Las galerías de la Universidad de Guanajuato (UG) se preparan para recibir por primera vez distintas manifestaciones artísticas de la Fundación/Colección Jumex. Roberto Velásquez, coordinador de Proyecto de la Fundación Jumex, y Randy Walz, director del Departamento de Artes Visuales de la UG, coincidieron en que es posible traer la muestra tras dos años de gestiones, mismas que culminarán con la inauguración de la exhibición ¡Sin techo está pelón!, que actualmente se prepara en los espacios Hermenegildo Bustos, Polivalente y Jesús Gallardo.

Fotografía incluida en la muestra (Foto: Especial)

La inauguración será a las 19:00 horas la noche del 14 de octubre y la clausura hasta el 27 de febrero de 2011.

“Son alrededor de 48 piezas. Las técnicas incluyen fotografía, pintura, dibujo, video e instalación”, comentó Velásquez. Todas las piezas pertenecen a la colección, salvo los préstamos de obra de Carlos Amorales; los videos de los artistas Absalon —quien realiza una manifestación artística con mobiliario— y Anri Sala; y trabajos de Hernaín Bravo.

“Estamos entusiasmados por venir. La única condición fue estar en el Festival Internacional Cervantino (FIC) para aprovechar la afluencia de los turistas, así como el hecho de ser un año Bicentenario en Guanajuato.

“Es para que las personas conozcan el acervo, el tipo de obra y representantes del mundo de arte contemporáneo”, afirmó el Coordinador de Proyecto. Agregó que es en beneficio de la comunidad estudiantil de Guanajuato, para que conozcan las obras físicamente —y no nada más en libros— y repercutan en el campo de las artes visuales.

Otro aspecto de la exhibición es que refuerza los vínculos con la UG, pues los alumnos han acudido al Distrito Federal a las inauguraciones de la fundación citada; también se comparten catálogos y fueron donadas las publicaciones de Jumex a la biblioteca de Artes Visuales.

En la inauguración también se prevé la presentación de un libro-catálogo, donde Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación/Colección Jumex, explica que Michel Blancsubé —jefe de Registro del acervo y curador de la muestra— deja ver distintas aristas de los cimientos de las ciudades.

“Concentra una suma de miradas y conceptos heteróclitos emanados de la creatividad de varios artistas contemporáneos”, afirma; la edición prevé textos de Michel Blancsubé, Roberto Eibenschutz, Randy Walz y Benjamín Valdivia.

Randy Walz, por su parte, resaltó la oportunidad de contar con la muestra en la capital. “Siento que se va a beneficiar a los estudiantes, maestros y comunidad de Guanajuato. Es una oportunidad única. Me siento afortunado y con mucho orgullo que lográramos la exposición y toda la programación anterior.

“Si la gente quiere visitas guiadas, pueden arreglarlo con el Departamento de Artes Visuales”, dijo, y sugirió comunicarse al teléfono 732 00 06, a la extensión 8701.

El acervo general de Jumex reúne alrededor de 2 mil 500 piezas desde su fundación hace casi una década, tras el interés de Eugenio López Alonso por el arte contemporáneo.