Superará cifras el Cervantino Bicentenario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2010.- Esta edición del Festival Internacional Cervantino Bicentenario romperá cifras en cuanto a visitantes y en derrama económica  al contar con la presencia de Chihuahua, Michoacán y Querétaro, como estados de la República invitados y 3 países, Argentina, Chile y Colombia.

Mario Aguado Malacara, director del Turismo del municipio (Foto: Archivo)

El gobierno de la capital espera una afluencia de más de 76 mil turistas durante todas las noches del festival, con una derrama superior a los 75 millones de pesos,  aseguró Mario Aguado Malacara, director de Turismo.

En entrevista, el funcionario explicó que el año pasado la sede cervantina tuvo “una derrama económica de 75 millones de pesos, pero el objetivo para la próxima edición del Festival que iniciará este 13 de octubre, es superar todas estas cifras”, informó.

Explicó que  la ciudad tuvo “una ocupación hotelera del 45.87, con el arribo de 39 mil 386 turistas, que se convierten en 76 mil 578 turistas durante las noches durante el periodo del festival”.

En esta ocasión como la fiesta del espíritu durará un mes, esperan que la pernocta de visitantes y la derrama económica sean superadas en los registros que se lograron el año anterior.

Aguado Malacara expuso que los prestadores de servicio como hoteles y restaurantes han mejorado sus instalaciones para ofrecer mayor comodidad a los visitantes, además han capacitado a sus empleados con la intención de brindar un mejor servicio.

“En términos generales, todos los hoteles de la ciudad están listos para recibir a participantes y turistas durante este Festival Internacional Cervantino Bicentenario”, añadió.

Por otra parte, refirió que elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana realizarán operativos de vigilancia para detener a los guías “piratas” que no cuenten con el permiso correspondiente.

“Pero estamos a tiempo para que los promotores turísticos se acerquen a Fiscalización para obtener sus permisos,  para que puedan trabajar durante el Cervantino, de lo contrario serán retirados de la vía pública”, sostuvo Aguado Malacara.

Agregó que de un total 186 guías turísticos registrados en el padrón de la dependencia, apenas se han registrado  35, para ofrecer sus servicios en esta edición del FIC.

Por su parte, Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil Municipal, informó que se han estado realizando revisiones a hoteles, bares y restaurantes para que cuenten con las medidas de seguridad necesarias y los turistas no corran riesgos.