Se niegan a entregar la Mina El Cubo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 4 de octubre de 2010.- Representantes de la empresa canadiense Gammon Gold notificaron a los mineros de El Cubo que la Secretaría del Trabajo declaró la huelga inexistente, pero los trabajadores se negaron a quitar las banderas rojinegras alegando que interpusieron un amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Representantes de la empresa dialogan con los mineros en huelga

Los representantes arribaron a las inmediaciones de la mina alrededor de las 10:45 horas de la mañana en 4 camionetas acompañados por alrededor de 30 agentes de seguridad privada, vestidos con uniformes estampados de camuflaje y chamarras negras.

Salvador Salgado, representante de la empresa, acompañado de la notaria Marisela Trujillo Moreno, mostró la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la que indica que las instalaciones deberían ser entregadas en atención al expediente III-5262-2010.

“Te pido respetuosamente que entregues las instalaciones o me muestres el amparo”, pidió Salgado al presidente del Comité de Huelga de la sección sindical 142 de mineros de El Cubo, Andrés Villa.

El sindicalizado afirmó que ellos interpusieron un recurso de amparo ante la justicia federal, al enterarse de la decisión de la Secretaría del Trabajo de declarar inexistente la huelga que empezó hace más de 3 meses.

“Dentro del marco de la ley tenemos un derecho de amparo, está promovido y si quiere informarse en la Junta Federal ya está metido el juicio de amparo y estamos bajo ese término de ley; no podemos desalojar hasta que no venga una resolución del juicio de amparo”, señaló Villa.

Informó que no tenía el documento porque el trámite se realizó el sábado, “esto es confabulado con la Junta de porque lo hacen el día de ayer (sábado), para que no se gire inmediatamente por ser fin de semana”, acusó.

“Está el juicio de amparo y lo vamos a mostrar cuando lo tengamos en nuestras manos”, añadió.

El representante de la Gammon Gold, insistió “les pido como empleados de la empresa o ex empleados de la empresa que me permitan tomar las instalaciones, ahora se lo hago extensivo a todos ustedes, que nos permita tomar las instalaciones y les pido de favor que retiren las banderas” a lo que una treintena de mineros expresaron su desacuerdo.

“Eso es todo de nuestra parte, estamos en paz y pueden continuar con su movimiento según lo consideren pertinente”, señaló y se dio la vuelta para abordar su vehículo.

Antes de irse aseguró que “todo se manejará en el marco de la legalidad, nosotros damos fe de que no nos permitieron las instalaciones y determinará la Junta Federal”.