Son ajustes entre el gobierno estatal y el PAN

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2010.- Miguel Alonso Raya,  dirigente del PRD, consideró que la renuncia de Gerardo Mosqueda Martínez  a la secretaría de Gobierno del estado, más que al reclamo de los partidos de oposición,  obedece a los ajustes del gobierno estatal con el PAN.

Miguel Alonso Raya, líder del PRD en la entidad (Foto: Archivo)

En entrevista, el dirigente  dijo que ellos ven en la renuncia la definición de una estrategia que los del PAN y del gobierno están perfilando para la jornada electoral de 2012.

De hecho, el perredista consideró que la gestión de Mosqueda Martínez al frente de la Secretaría de Gobierno, fue de “claros-oscuros”, pero reconoció que ellos llevaron una relación institucional y respetuosa con el funcionario, pero de pocos avances.

“Las cosas no dependen de la persona; las cosas funcionan cuando hay una política de gobierno”,  justificó.

Dijo que como funcionario Mosqueda “fue atento” y respondía en general a “las llamadas que se plantearan;  buscaba siempre el espacio para poder platicar, pero de ahí a que se pudieran concretar los acuerdos que se tomaban  era otra cosa”, puntualizó.

Expresó que “lo que no se ve es una política del gobierno dispuesta a aterrizar los temas, a respetar los partidos y a construir los acuerdos que sean necesarios con las fuerzas políticas para darle viabilidad al desarrollo de la entidad”.

En cuanto a la nueva designación de Román Cifuentes como encargado del despacho en la Secretaría de Gobierno,  Alonso Raya manifestó que ellos esperarían que “el gobierno estuviera dispuesto, en serio a reconocer la pluralidad política y la diversidad en Guanajuato”.

Confió en que con este cambio el gobierno del estado impulse “el establecimiento de un diálogo franco y abierto”, con los representantes de las fuerzas políticas en la entidad, para “construir acuerdos”.

Alonso Raya subrayó que eso sería lo deseable de la nueva designación; sin embargo, señaló que la realidad es que eso estará en función de la estrategia que ellos han diseñado rumbo al 2012.