Sustituyen boleta de papel por máquina

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2010.- La Junta Local del Instituto Federal Electoral en el Estado presentó la boleta electrónica, la cual sustituirá las boletas de papel convencionales en los comicios electorales.

La nueva boleta electrónica que prueba el IFE

En conferencia de prensa se mostró la nueva boleta que funciona con luz eléctrica y con sólo presionar la opción de tu preferencia se imprime un pequeño tiquete que se deposita dentro de la propia máquina la cual tiene varios sellos de seguridad que tendrán que ser abiertos por el presidente de la casilla al término de la elección.

A modo de prueba, la máquina que asemeja a una caja registradora, será utilizada para realizar una consulta ciudadana sobre el desempeño de los módulos del IFE en la entidad, «vamos a ver su utilización en termino de los botones que están activos, su facilidad de uso e incluso de la secrecía que pueda ser para que puedan votar en elecciones en un futuro” señaló Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta local del IFE.

Juárez Jasso sostuvo que las boletas electrónicas son un “proyecto IFE a nivel nacional con recursos propios y es un producto debidamente patentado”.

Guanajuato cuenta con 5 boletas electrónicas que durante los próximos 3 días estarán instaladas en varios módulos distritales fijos.

En la capital se colocará la boleta en el módulo del IFE de Paseo de la Presa este martes para hacer una encuesta.

Aún no se tiene fecha para que se implemente esta nueva modalidad de voto, ya que primero tendrán que hacerse las pruebas y reformas a la ley correspondientes.

“La ley todavía no contempla cuándo puedan ser utilizada la boleta… pero el IFE está trabajando para que si eso sucede en cualquier momento podamos tener la tecnología lista”, indicó Jaime Juárez.

Según la información proporcionada por el IFE, este prototipo de boleta abaratará los procesos electorales ya que se tendrá un ahorro de papel, impresión, crayones, etc.

Cada boleta electrónica tiene un costo de 800 dólares, sin embargo este podría reducirse hasta un 50 por ciento por mayoreo.