Tiene Pleno del Congreso la última palabra en el caso de Luna Obregón

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2010.- La última decisión sobre la reelección o no de Luis Felipe Luna Obregón como magistrado la tendrá el pleno del Congreso local, así lo acordaron los diputados integrantes de la Comisión de Justicia.

En sesión que duró poco más de una hora, con 4 votos a favor del PAN y del PVEM, y uno en contra del priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico, acordaron enviar al Pleno la responsabilidad de elegir sobre la magistratura de Luna Obregón.

Luego de que Luis Felipe Luna interpusiera un amparo a la resolución emitida por la legislatura pasada por impedir su reelección al cargo en el Supremo Tribunal de Justicia, al considerar no “excelente” su desempeño al frente de la magistratura,  el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo ordenó al Congreso hacer el análisis del caso.

David Cabrera Morales, secretario de la Comisión de Justicia, propuso que la última palabra la tomaran en su conjunto los 36 legisladores y no sólo los cinco que integran la Comisión.

“No estamos obligados a ir en el mismo sentido que el gobernador del estado o el Poder Judicial”, señaló el legislador del PVEM en su intervención.

Cabrera Morales agregó “hay que dejar la decisión de si se determina o no la reelección en la conciencia y buen juicio del Pleno del Congreso”

Por su parte, Luis Gerardo Gutiérrez Chico argumentó que con base en los dictámenes emitidos por el Supremo Tribunal de Justicia y por el Poder Ejecutivo, Luna Obregón “cumple con los requisitos”.

El panista Eduardo López Mares leyó las conclusiones hechas por el Poder Judicial sobre el desempeño del abogado de profesión y señaló que  obtuvo calificación de 8.3.

Será la próxima semana cuando el Pleno del Congreso termine con el caso de la reelección de Luis Felipe Luna.