“Toma” FNAC Guanajuato

Compartir

Benjamín Pacheco López

*

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2010.- Desde catástrofes naturales hasta alusiones a los héroes patrios, pasando por la interpretación personal del mundo, fue parte de lo que se pudo apreciar en la exhibición pictórica del Festival Nacional de Arte y Cultura (FNAC).

La muestra fue de un solo día y se realizó en el Jardín Reforma, donde turistas y paseantes tuvieron la oportunidad de apreciar las pinturas elaboradas por estudiantes de 13 a 15 años del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

Juan Carlos Anda, de la Dirección de Planeación y Desarrollo del Cecyte Guanajuato, explicó que las pinturas provinieron de 21 estados; primero presentaron obra terminada y posteriormente acudieron a la localidad para pintar un cuadro en 4 horas, misma que sería valorada por un jurado.

“En total son 42 piezas exhibidas en el Jardín Reforma. Es el 13 festival a nivel nacional y la segunda ocasión que la capital es sede… También vinimos por ser el Bicentenario de la Independencia de México”, explicó.

El tema de las pinturas fue libre, al igual que la técnica, misma que abarcó óleo, pastel y acuarela. A detalle, los paseantes apreciaron pinturas de corte nacionalista, de las conocidas imágenes de Hidalgo y Francisco Villa; también paisajes, críticas a la contaminación ambiental, o representaciones de hechos catastróficos como la inundación en Nuevo León.

En otras, los alumnos optaron por experimentar con el arte abstracto; recurrir a los temas clásicos como los bodegones, seres mitológicos o ambientaciones prehispánicas; o simplemente representar situaciones urbanas propias de sus distintas localidades.

De manera general, el encargado detalló que la FNAC se realizó del 27 de septiembre al 1 de octubre; a la capital acudieron alumnos y maestros de 29 estados, quienes participaron en disciplinas como escultura, canto, oratoria, poesía, declamación, danza y presentación de escolta.

Se estima que asistieron aproximadamente 2 mil 500 personas entre estudiantes, asesores y personal administrativo.

Todos ellos provenientes de entidades como el Estado de México, Puebla, Baja California y Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.