Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2010.- Los mineros sindicalizados de El Cubo, integrantes de la sección 142, sostendrán una videoconferencia con su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia, este jueves o viernes, aseguró Teodoro Landín Jaramillo.
Landín Jaramillo, vocero del movimiento de huelga, indicó que están a la espera de que les confirmen para “tener una junta dentro del recinto sindical con los abogados, dirigentes del sindicato y con nuestro secretario general Napoleón Gómez Urrutia”, misma que se realizará entre jueves y viernes.
Por otra parte, Landín Jaramillo acusó que se está formando “un sindicato blanco” a través de Carlos Pavón alías “la Marrana”.
“Se está integrando un sindicato blanco, hay que mencionarlo, es un sindicato blanco que ha querido manejar a los compañeros a su antojo, queriendo cambiar la ideología que ellos tenían desde el momento que entraron aquí a formar parte del gremio, este personaje quiere cambiar la ideología”, señaló.
Dijo que luego de los problemas personales que tuvo con Gómez Urrutia y con José Barajas, “creo que lo está tomando como desquite aprovechándose de los compañeros y del problema que tenemos ahorita”, añadió.
El vocero aseguró que a algunos trabajadores “les da dinero, les ofrece reuniones en Querétaro, los lleva, los trae, les da comida y les paga 200 pesos cada que hay reunión de ese tipo”, pero “los que estamos seguimos firmes”.
En cuanto a las gestiones que han estado realizando el senador Francisco Arroyo Vieyra o la diputada federal Ruth Lugo Martínez, no han sabido nada porque no se han reunido con ellos.
Asimismo pidió a las autoridades actúen responsablemente en este caso y que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, actúe como debe ser “como mediador, conciliador; que debe actuar en ambas partes para llegar a un buen término, y que no tome la faceta de inquisidor, que se dedique a trabajar y si él tiene problemas con Gómez Urrutia que le demuestre todo de lo que lo está acusando y que lo haga venir a comparecer”, aunque aseguró que todas las acusaciones son falsas.