Más apoyo piden las Universidades

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2010.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  pidió ante el Congreso federal un aumento de 6 mil 500 millones de pesos en el presupuesto que se les dará a las instituciones de educación superior el año entrante.

Arturo Lara López, rector general de la UG, junto al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva (Foto: Especial, archivo)

Así lo informó el rector general de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, al señalar que en primer lugar para la educación superior hubo una propuesta del gobierno federal de 94 mil 855 millones de pesos, de los cuales para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario correspondería 31 mil 923 pesos, en este año.

Explicó que para el año entrante la propuesta del gobierno federal fue  de 98 mil 183 millones de pesos y para las universidades públicas estatales a 32 897, “hay un aumento nominal, sin embargo,  si tomamos en cuenta los efectos de la inflación para la educación superior,  significaría una reducción de medio punto porcentual, y para las universidades públicas estatales  de .9, es decir casi 1 por ciento considerando la inflación en términos reales”.

En este sentido es que la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades, que ha sido apoyada por el  gobernador Juan Manuel Oliva, “es que el incremento respecto al planteamiento del Ejecutivo Federal sea de 6 mil 500 millones para la educación superior, lo que correspondería 2 mil millones para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario”.

Expuso que esto llevaría “de un incremento tal, que lo solicitado para la educación superior fuera de 104 mil 684 millones de pesos y para las universidades públicas estatales de 34 mil 800 millones de pesos, lo que representaría un 6.1 por ciento real para la educación superior y de 5.1 por ciento para la universidades públicas”, enfatizó.

Señaló que los fondos extraordinarios que han ayudado al desarrollo educativo se han reducido de 8 fondos a 4 fondos, “esto nos parece adecuado a las universidades públicas estatales porque tiene una visión más integral, pero hay que aumentar la cantidad en los fondos en las proporciones para que se tengan los recursos suficientes para el desarrollo que quiere decir mejoramiento del profesorado, aumento en planta física, crecimiento en matricula, entre otras”, explicó.

Finalmente dijo que si se logra el incremento de los 6 millones para la educación, se podrá continuar con el crecimiento que ha tenido la Universidad de Guanajuato.

Recordó que esos recursos no son sólo para una universidad, sino que todas la universidades compiten para obtener recursos, “pero sería contar con un fondo suficiente” y destacó que la Universidad de Guanajuato “ha sido aceptada en sus proyectos y puede seguir el crecimiento”.