Envía Cruz Roja Guanajuato personal de apoyo al sur del país

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2010.- La delegación de la Cruz Roja en la entidad enviará a 15 personas para que apoyen a los damnificados por las intensas lluvias que han azotado a varios estados en el sur del país.

Pedro Idirin Bideguren

Pedro Idirin Bideguren, titular de la Cruz Roja en el estado, informó que el próximo domingo “salen de Guanajuato 15 elementos para apoyo, todavía no tenemos definido si van para Veracruz o Chiapas”.

En entrevista con el funcionario estatal, comentó que hace unas semanas la delegación de Guanajuato envió a 2 perras a Oaxaca ante la amenaza de que había personas enterradas luego de los deslaves a causa de las lluvias en aquella entidad.

“Una de las perras se llama Yanca, otra se llama Luna y fueron con unos compañeros, con Guillermo y con Mauricio que son los que las coordinan y las saben guiar; la idea era en aquella amenaza, (apoyaran en las labores de rescate), en la que nos avisaron que había de 500 a mil enterrados, que luego no resulto, pero de todas maneras estamos preparados para cualquier necesidad” señaló Iridin.

El personal de la Cruz Roja Guanajuato ha enviado personal como evaluadores de daños y algunos otros que van a entregar víveres.

Agregó que junto con los 15 elementos de apoyo se va un tráiler con 30 toneladas de ayuda y saldrán de la ciudad de León, “vamos a hacer lo que hemos prometido siempre, recibirlos, transportarlos y entregarlos (los víveres), en el sitio que convenga”.

Pedro Idirin señaló que en todo el estado se han recolectado alrededor de 60 toneladas y se tiene previsto que en los próximos días se envíe el resto de la ayuda para los damnificados.

“Tenemos otro tráiler preparado de Celaya y Silao, estamos concentrando todo, pero es importante que algunos de nuestros compañeros van a ir a apoyar a Veracruz o a Chiapas. Yo creo que llevamos más de 60 toneladas de ayuda, estamos trabajando en eso” concluyó.