Vienen 50 frentes fríos, habrá temperaturas bajo cero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2010.- Jacinto Jaramillo Rocha, del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, vaticinó que la temperatura descenderá a grados bajo cero en varias zonas de la entidad en las próximas semanas, ya que para la temporada de invierno de este año se esperan alrededor de 50 frentes fríos.

(Foto: Archivo)

Asimismo señaló que según el origen que tenga cada uno de esos frentes fríos, así será la intensidad que provoquen en cada una de las regiones del país y el estado.

El especialista  del Centro de Ciencias de la Atmósfera  mencionó que “según la estadística, está contemplado que alrededor de 50 sistemas frontales tendrán presencia en la parte central de México”.

Señaló que  cada uno de los sistemas frontales tienen una vida aproximada de 3 días “estaríamos hablando de 150 días, de los cuales llevamos alrededor de 12 días; nos faltan entre 130 o 140 días,  lo que significa que estamos hablando de  más de  4 meses, correspondientes a octubre, noviembre, diciembre, enero y parte de febrero”, especificó.

Jaramillo Rocha advirtió que, lamentablemente, en los últimos 4 años las condiciones que se presentan “no se refieren tanto a la climatología que es la historia que nos permite detectar periodos de retorno”.

En esos 4 años, se han notado alteraciones “en las cuales a veces no es posible hacer referencias al año anterior, por lo tanto cada uno de los ciclos bien marcados, por ejemplo que tuvimos un excelente periodo de lluvias con más de 800 milímetros de  precipitaciones, cerca de 150 milímetros de excedente, representa que el agua que es un regulador térmico, mantendrá las temperaturas algo bajas y ante un buen ciclo de lluvias también vendrá un invierno bastante crudo”, pronosticó.

Esa es ahora la mecánica que ahora se seguirá, agregó,  al referirse a la estadística “que ya no del todo servirá como referencia,  a partir de los próximos años en los que tendremos que crear nueva estadística y nuevo conocimiento ante el cambio climático”, concluyó.