Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2010.- Jacinto Jaramillo Rocha, meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, advirtió que inusitadamente este año los frentes fríos están teniendo el doble de duración, lo que ha provocado que los estragos por el frío sean mayores en algunas zonas de la entidad.
Mencionó que al principio se habían pronosticado cuando menos 50 frentes fríos, “pero con este retraso, se han ido consumiendo y seguramente ese número se reducirá, pero no por ello se disminuirá la intensidad de los propios sistemas”.
El especialista advirtió que en los próximos días se espera más frío, “Guanajuato está considerado a nivel nacional, que se presenten entre cero y 5 grados Celsius, al abrigo, a partir de este jueves, eso significa que estamos hablando de temperaturas a la intemperie de entre uno y 2 grados bajo cero, en zonas periféricas a las ciudades”, anticipó.
Dijo que “desde agosto se había pronosticado que se avecinaba un otoño e invierno muy fríos, lamentablemente los pronósticos han sido muy acertados y hemos tenido 3 heladas muy importantes, en los últimos 4 días”, indicó.
Comentó que hace algunos días en la estación de Cinco Señores, marcó descensos hasta de 4 grados en zonas aledañas de San Miguel de Allende y 1.6 grados bajo cero en la capital.
“El frente número 7 llegó muy fortalecido y lo que es preocupante es la estadía de cada uno de los frentes fríos, porque normalmente tienen una mecánica normal de ir avanzando a lo largo de tres días, pero este ya tiene una semana de vida”, subrayó.
Esto es un indicador de que cada una de las regiones “se han venido modificando; las áreas de construcción en las ciudades han crecido inevitablemente y esto ha permitido que algunas características de las zonas urbanas contengan a los sistemas y que la masa de aire frío se estacione, provocando que la vida de los frentes fríos sea más prolongada, de entre 6 y 7 días”, puntualizó.