Aprueba el ayuntamiento endeudamiento por 50 millones

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 11 de noviembre de 2010.- Aunque existía la amenaza de que la autorización para el endeudamiento por casi 50 millones por parte del gobierno, estaría condicionado a la renuncia de algunos directores, el Ayuntamiento aprobó la solicitud del préstamo con 2 instituciones bancarias.

Sesión del Ayuntamiento de la capital (Foto: Especial)

La sesión quedó a cargo del síndico Carlos Scheffler Ramos, ya que el alcalde salió presuntamente para “atender cuestiones de la agenda de gobierno”, y se escabulló por una puerta lateral del Palacio Municipal, mientras medio centenar de enardecidos comerciantes lo seguían para exigirle se les permita instalarse en el Jardín El Cantador y no en la ex estación del Ferrocarril.

En el interior del Salón de Cabildos, el ayuntamiento aprobó el dictamen para la solicitud de una deuda por 48 millones 765 mil 616.07 pesos, sin incluir accesorios financieros.

Esos recursos crediticios que se contratarán por un lado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), serán para ejecutar el Proyecto de Modernización Catastral por la cantidad de 13 millones 402 mil 860 pesos, mientras que la deuda que se adquiera con el Banco del Bajío, será para reestructurar el saldo de una deuda de más de 26 millones de pesos que tienen con la institución.

“El crédito será pagadero a un plazo de 180 meses, contados a partir de la primera amortización”, subrayó el perredista. Cabe señalar que deuda municipal, cuyo saldo asciende a 26 millones, 757 mil 680 pesos, vence el 30 de noviembre del 2014.

El objetivo de la reestructuración de la deuda es llevarla a 15 años, para mantener un monto similar en el pago de las mensualidades y “para no mermar la liquidez y las finanzas del municipio, ya que no se estaría en posibilidad de pagar amortizaciones mayores a las que actualmente se tienen”.

El resto del crédito se utilizará en la modernización de los sistemas catastrales y de recaudación; la edificación de las oficinas operativas de la Comandancia de Policía y una sala de capacitación, en la zona sur del municipio; el rescate y restauración del inmueble del Mercado Hidalgo, y el establecimiento de una red de fibra óptica que sustituya cableado de cobre de la red de Telecomunicaciones y del Sistema de video vigilancia porque actualmente presenta muchos problemas por su antigüedad y se encuentra fuera de las normas.