Advierte más violencia en el país tras la muerte de «Tony Tormenta»

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 8 de noviembre de 2010.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, vaticinó una ola de violencia en el país luego de la muerte del líder del cartel del golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guille, alias “Tony Tormenta”.

El procurador de Justicia del Estado, el gobernador de la entidad, y Juan Miguel Alcántara Soria
El procurador de Justicia del Estado, el gobernador de la entidad, y Juan Miguel Alcántara Soria

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillé, quien murió el fin de semana a manos de elementos de la marina en Matamoros, Tamaulipas, era el encargado de manejar el Cártel del Golfo.

En entrevista con Juan Miguel Alcántara Soria, en su visita a la capital del estado para entregar la medalla al mérito que lleva su nombre, confió en que luego de la disputa entre grupos criminales por ganar territorio, se resuelvan los problemas de inseguridad “la visión de la estrategia estuvo en el camino para que a mediano plazo podamos resolver los problemas”.

El funcionario federal señaló que luego de la muerte y captura de varios capos integrantes del Cártel del Golfo, será Eduardo Costilla, alías “el Coss”; “el Cartel del Golfo tiene una conducción de varios capos, subsiste solo el Coss, pero ustedes saben que al interior de los cárteles implican ambiciones de nuevos aspirantes a dirigir”, por lo que consideró que el mando del Cos será temporal.

Incluso no descartó la posibilidad de que como consecuencia de la muerte de Tony Tormenta se fracture el Cártel del Golfo “es previsible que surjan nuevos aspirantes que quieran liderar el mismo cartel, lo que traerá ruptura al interior”.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó que a pesar de las muertes de miles de personas, el gobierno federal no desistirá en su lucha contra el crimen organizado.

“Desde un principio se tenía claro que esta lucha iba a traer mucha sangre, sudor y lágrimas; hay que entender que mientras las estrategias se ajustan y se afinan, se mantienen la constancia y el tesón para lograr el objetivo que es restablecer la paz y tranquilidad” sostuvo.

Al referirse a las muertes de los civiles que han fallecido en la guerra del Estado mexicano contra el narcotráfico aseveró que “este gobierno no va a claudicar, no va a alterar su estrategia, pero puede mejorarla”.

Juan Miguel Alcántara Soria señaló que el gobierno de Calderón busca la libertad de los mexicanos, pero “esta libertad tiene un costo que se tiene que pagar”.