No es Policía Única sino Mando Único

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 8 de noviembre de 2010.- Los alcaldes que se han pronunciado en contra del establecimiento de una policía única, deben vencer las desconfianzas y apoyar la iniciativa, aseguró el Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

Juan Miguel Alcántara Soria (Foto: Especial)

Durante la inauguración de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado sede Cervera, la celebración del día de la Procuración de Justicia y la entrega de la medalla al mérito que lleva su nombre, Juan Miguel Alcántara argumentó que “los alcaldes de un partido desconfían del gobernador del otro partido y viceversa, tenemos que superar las desconfianzas”.

Mencionó que no entiende “las suposiciones que hay a esta nueva iniciativa del mando policial único estatal si no es en el contexto de las desconfianzas”, ya que es evidente que el país tiene enormes rezagos en material policial.

Para ilustrar su comentario indicó que “sólo 13 de los 32 estados tienen en todos sus municipios policía; hay más de 400 municipios del país que no tienen ninguna policía: el 90 por ciento de los municipios del país tienen menos de 100 policías”.

En este sentido afirmó que “no se puede seguir con las suspicacias en la construcción del modelo de justicia penal” que requiere el país.

De hecho, aseguró que no se trata de la iniciativa del presidente Felipe Calderón de conformar solo una policía por estado, la iniciativa no habla de una policía única estatal, “de lo que habla es de un mando policial único, que es distinto, un mando que puede coexistir con varias corporaciones dentro de un estado”, puntualizó.

Explicó que lo que se pretende es que aquellos alcaldes de aquellos municipios “que logren acreditar una policía municipal, tengan policías municipales y estas policías municipales coexistirán con una fuerte, capacitada, equipada, profesionalizada policía estatal como la queremos todos”, añadió.

El mando único sí se pretende que lo tenga cada gobernador en cada uno de los estados para que “en las capacidades de reacción, para que las capacidades de respuesta para enfrentar al crimen organizado, en todo el territorio, estén perfectamente alineadas bajo un solo mando, perfectamente coordinadas”, sostuvo Alcántara.

Sólo en los casos en los que los ayuntamientos no sepan, no quieran o no puedan tener una policía municipal con los estándares que se exige, “entonces subsidiariamente el gobierno estatal le dará el servicio policial”, precisó.

El propósito es que los policías que sirvan en la policía única estén capacitados, especializados y bien pagados, para que el país recupere los niveles de seguridad, tranquilidad y paz que se merecen, concluyó.