Árboles viejos un peligro en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 21 de noviembre de 2010.- Luego de la caída de un árbol de al menos 25 metros de alto que arrasó con cables de energía eléctrica y teléfonos, además de causar daños materiales a la estructura del Jardín de las Acacias, Gustavo Yáñez Saldaña, director de la Policía Ecológica advirtió que hay más zonas de riesgo en la capital.

En entrevista el funcionario manifestó que en las zonas de Paseo de la Presa, Villa Eucalipto, El Cantador y Embajadoras, hay árboles que son un riesgo porque son de grandes dimensiones, están viejos y podrían caerse en cualquier momento.

“Hay árboles añejos y secos por diversas circunstancias; otros definitivamente es necesario que reciban mantenimiento, una poda de saneamiento, para evitar que se conviertan en un peligro”.

Dijo que el principal riesgo son las caídas ya que son de gran tamaño y están en medio de la zona urbana, sobre todo en las colonias citadas.

Yáñez Saldaña señaló que el fin de semana, en Paseo de la Presa un árbol “de aproximadamente 25 metros de alto, por su antigüedad se cayó y daño una parte de la barda del Jardín las Acacias, parte de la estructura metálica y afectó cables de luz y teléfono”.

En ese lugar es común que vecinos estacionen sus automóviles, sin embargo para su fortuna al momento de la caída del árbol no se encontraba ninguna unidad estacionada en la zona afectada.

De acuerdo con la versión de los vecinos, anteriormente habían solicitado a las autoridades que enviaran a la cuadrilla de Servicios Municipales para que podaran los árboles, pero nunca acudieron.

También comentaron que sólo escucharon un estruendo y pensaron que se trataba de un corto en algún transformador de electricidad, pero al salir de su casa se dieron cuenta de que era el árbol que se había caído.

El reporte fue emitido a Protección Civil, Policía Vial, Policía Municipal y Bomberos, quienes tuvieron que cortar las ramas del árbol para poder retirarlo.

Hace tres meses aproximadamente otro árbol de gran tamaño se cayó en Embajadoras, el saldo fue de dos camionetas dañadas.