Arrancan campaña del Sí

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 9 de noviembre de 2010.- Rodrigo Marcoccio de la empresa Azacán, anunció el arranque de la campaña del SÍ en el plebiscito del 5 de diciembre, para realizar un desarrollo urbano en el predio Granja la Bufa, en la capital del estado, en una superficie de 47 hectáreas en las faldas del Cerro del Hormiguero.

Rodrigo Marcoccio y Edgar Hernández Rivero, empresario y coordinador de diseño del proyecto, respectivamente, expusieron a través de un video los detalles del plan de construcción de lo que llaman el Parque Cultural San Ignacio, en el que estarían un hotel, un desarrollo habitacional, comercios, museos y espacios de esparcimiento.

Explicaron que en la zona en donde se realiza la tradicional Fiesta de la Cueva, se ampliarían los espacios de esparcimiento con la creación de un parque que permitiera actividades todo el año, en una superficie de 9 hectáreas, que se entregaría al gobierno municipal o del estado, para garantizar su permanencia.

Subrayaron que las tierras que están consideradas en el proyecto están fuera de la poligonal que ampara el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y la realización de este proyecto vendría a fortalecer las actividades sociales y culturales.

La campaña consistirá en la colocación de 5 pantallas en diferentes puntos del centro de la ciudad, en las que se transmitirá de manera continua el video que muestra las bondades del proyecto.

La colocación de planos en las 80 mamparas de la ciudad, donde se muestra la ubicación exacta de la construcción, y visitarán alrededor de 60 comunidades rurales para realizar presentaciones video gráficas del proyecto, y lograr el voto a favor de la decisión del cambio de uso de suelo, por parte del ayuntamiento local y el respaldo para la construcción del Parque Cultural.

Hernández Rivero, especificó que no es el Cerro de la Bufa, donde se pretende la urbanización, sino que están a 666 metros de distancia y 200 de profundidad, por lo que la construcción del complejo no tendrá un impacto visual.

Paralelamente, Rodrigo Marcoccio presentó un estudio en el que se destaca que la capital es el segundo destino, que prefieren los turistas en el rubro histórico cultural, solo por debajo de la ciudad de México, por lo que es necesario ofrecerles más opciones a los turistas para que permanezcan más en la ciudad.

En cuanto a las fuentes de empleo, el empresario informó que estiman la generación de mil empleos durante el desarrollo del Parque Cultural y a la conclusión alrededor de 3 mil.

Finalmente señaló que se cuidará hasta el uso de materiales como el concreto permeable, que permite que al agua penetre a los mantos acuíferos y evita encharcamientos.