Llegarán menos migrantes este año

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 9 de noviembre de 2010.- Este fin de año llegarán a la entidad alrededor de 35 mil migrantes, lo que significan un poco más del 50 por ciento de los que arriban anualmente, informó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez.

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano

En entrevista en el patio del Congreso del estado, el funcionario explicó que ellos estarán pendientes para darles la bienvenida, pero “sobre todo para cuidar que no haya abusos de parte de las autoridades y ojalá viniesen más”.

El secretario mencionó que la baja en las cifras de los migrantes que regresan a los diversos puntos de origen en la entidad se debe principalmente a las condiciones de seguridad que hay en el país y también a la crisis económica que no acaba de superarse en los Estados Unidos y que genera desempleo.

Márquez informó que ya está operando el programa Bienvenido Paisano en coordinación con la Secretaría de la Gestión Pública, con instancias federales, con el mismo aeropuerto y con los municipios sobre todo en las centrales camioneras que es donde hay la mayor afluencia de migrantes.

“Literalmente ya empezamos a trabajar en él, ya nada más falta el acto formal, pero ya lo estamos trabajando y esperando la llegada de nuestros migrantes que creemos que desafortunadamente este año van a ser menos”.

El secretario señaló que regularmente se habla de un promedio de 70 mil migrantes que regresarían a la entidad, sin embargo, considerando la situación del país y de los propios Estados Unidos solo esperan un poco arriba de la mitad.

En cuanto a los puntos de llegada, señaló que donde más llegan es principalmente en el norte y sur del estado; en los municipios de San Luis de la Paz, San Diego y San Felipe, y en el sur a los municipios de Acámbaro, Abasolo, Manuel Doblado, que es donde hay mayor afluencia.

Finalmente indicó que todavía no se define una fecha formal para el arranque del programa porque tienen que ponerse de acuerdo entre las diferentes instancias, pero reiteró que ya están trabajando y solo falta el acto protocolario.