Sin candidato para sustituir a Hernández Ornelas en el IEEG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 9 de noviembre de 2010.- Antes de que termine el presente periodo de sesiones, el Congreso local tendrá que designar al nuevo Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral, quien será el responsable de los comicios del 2012 en la entidad.

Junta de Gobierno del Congreso del estado de Guanajuato

El actual Presidente del IEEG, Santiago Hernández Ornelas, dejará el puesto el próximo 17 de diciembre, fecha en la que el Pleno del Congreso local tendrá que haber elegido al nuevo funcionario.

El legislador David Cabrera Morales, secretario de la Comisión de Asuntos Electorales, explicó que la terna estará propuesta por el gobernador, Juan Manuel Oliva, y serán los 36 legisladores quienes elijan al nuevo Presidente Consejero del órgano electoral.

“Tiene que ser en diciembre antes de que concluya el periodo ordinario, esperemos que a principios de diciembre el gobernador nos mande la terna para ir analizando los perfiles”.

En entrevista por separado con el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Hugo Varela Flores, destacó la importancia de la elección del nuevo Presidente del IEEG, como responsable de las próximas elecciones.

“Se tiene que garantizar que la siguiente elección va a ser una elección transparente, la ciudadanía tendrá la certeza de que los consejeros electorales serán personas apartidistas y que van a garantizar una jornada electoral donde se respete el voto”, puntualizó el diputado priísta.

Varela Flores comentó que al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política los representantes de las 6 fuerzas políticas analizarán el perfil de los aspirantes, una vez que el Ejecutivo estatal envíe la terna.

Hasta el momento no hay candidato para ocupar el cargo que dejará Hernández Ornelas; pero además los legisladores, también se estudiarán la posible reelección del consejero del IEEG Refugio Lozano, o bien la elección de un nuevo funcionario.