Presentan imágenes revolucionarias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2010.- La Revolución Mexicana fue el primer movimiento armado filmado del  mundo,  reveló Guadalupe Ferrer, titular de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al participar en la conmemoración del Centenario de la Revolución organizado por el Archivo Histórico de la capital, Ferrer  exhibió alrededor de 15 minutos del rescate que realizó la Filmoteca de la UNAM, de las películas de la revolución.

En la pantalla del Teatro Cervantes se vio a Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Obregón entre otros, en diversos eventos históricos captados por la cámara de los hermanos Alva.

La película completa, que son  75 minutos donde se resumen 7 horas de imágenes revolucionarias,  se acabó de realizar apenas ayer y será estrenada el 18 de este mes, anticipó Ferrer.

La Revolución mexicana es la primera guerra filmada porque es la que más se acerca a la aparición del Cine, que permite ya la utilización de la tecnología, “es por eso que es muy interesante ver a los fotógrafos de inicio siguen a la familia presidencial por ejemplo, en el caso de nuestro país”.

Los hermanos Alva, que son los primeros en filmar los detalles de la Revolución del lado federal, tuvieron que vender su fábrica de bicicletas en Morelia,  Michoacán,  para comprar la cámara con la que atestiguaron momentos claves en la historia del país.

“Cuando estalla la Revolución, ellos están en el campo de batalla y también están en los momentos apoteóticos  como la llegada de Madero a la ciudad de México; como la entrada de Villa y Zapata, que es una cosa impresionante” , apuntó.

El tener una cámara les permitió a los hermanos Alva acercarse a los jefes revolucionarios y documentar esa parte de la historia, y ahora permite que podamos presenciarla.

Guadalupe Ferrer, indicó que ellos prepararon una recopilación de esas imágenes revolucionarias, para hacer una película de la Revolución Mexicana, para la conmemoración  del Centenario.

“Será estrenada el próximo 18 de noviembre, y lo que esperamos es que se exhiba en pantalla grande; es muy emotiva acompañada con música del compositor Eduardo Gamboa, y destaca porque pone al pueblo en primer plano”, concluyó.